Salud

¿Quiénes se deben vacunar contra la influenza estacional?

Recalcan que la vacuna es eficaz, segura, gratuita y se puede encontrar en todas las unidades médicas

Por  Juan Leyva

La vacuna contra la influenza puede ser aplicada en cualquier centro de salud u hospital público.

La vacuna contra la influenza puede ser aplicada en cualquier centro de salud u hospital público.

La temporada de influenza estacionaria en México comenzó el 1 de octubre de 2018 y culminará el 31 de marzo de 2019. En esta época del año aumentan los casos de enfermedades respiratorias que atacan principalmente a dos grupos de edad vulnerables: menores de cinco años y mayores de 60, son ellos quienes primordialmente deben ser vacunados, dijo Carlos Enrique Díaz Aguirre, coordinador regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit. 

El médico lanzó el llamado a la población a no exponerse a cambios bruscos de temperatura y en caso de presentar síntomas como tos, fiebre, flujo nasal cristalino, estornudos se debe acudir a la clínica de salud para recibir atención.

Díaz Aguirre señaló que se espera aplicar más de 100 mil dósis de vacuna contra la influenza estacionara para estos dos grupos de edad vulnerables. Recalcó que la vacuna es eficaz, segura, gratuita y se puede encontrar en todas las unidades médicas y pueden acudir las personas que la necesiten aun cuando no sean derechohabientes. 

¿Es posible prevenir la influenza?

La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación
Otras recomendaciones importantes son el lavado de manos, correcto y adecuado y frecuente, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos y practicar otros buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. Dormir bien, mantenerse activo físicamente, controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos.