Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Qué hacer para aliviar dolores de espalda en niños

Muchas veces el peso de la mochila o tamaño del pupitre escolar influyen en la aparición de este dolor

Por: Juan Leyva

Sufrir dolor de espalda en la niñez, aumente el riesgo de desarrollarlo en la etapa adulta. Foto/Pixabay

Sufrir dolor de espalda en la niñez, aumente el riesgo de desarrollarlo en la etapa adulta. Foto/Pixabay

Una de las dolencias comunes entre los escolares es el dolor de espalda, este generalmente es causado por el peso de la mochila en la que transporta útiles y libros. 

De acuerdo al doctor Francisco M. Kovacs, de la Res Española de Investigadores de Dolencias en la Espalda (REIDE), lo peor que puede hacer una persona cuando duele esta parte del cuerpo es permanecer acostado

Advirtió que se deben tomar precauciones si este dolor de espalda dura más de 48 horas, pues si sobrepasa este límite, se comenzará a perder tono muscular, lo que prolongará e incrementará el dolor en un futuro. 

El médico recomendó que cuando se sienta dolor de espalda, se debe realizar actividad física que el dolor permita. "Tiene sentido interrumpir las actividades que desencadenen y aumenten el dolor, pero hay que continuarlas", agregó Kovacs. 

Dijo que guardar reposo es una recomendación predominante para tratar el dolor de espalda, pero que esta resulta contraproducente a la larga. 

El director del REIDE agregó que el ejercicio físico mejora y previene el dolor de espalda mediante la potencia y la coordinación muscular, pero advirtió que se deben seguir consejos de entrenadores al respecto. 

Dijo que los niños de entre 13 y 15 años son los que presentan más este tipo de dolor de espalda, pero que la mayoría de estos se resuelven de manera espontánea, pero que sufrirlo a esta edad y en repetidas ocasiones aumenta el riesgo de padecerlo en la vida adulta. 

Alertó que el peso de la mochila escolar no debe ser superior al peso corporal de 10% del  niño y que otro riesgo en la escuela es usar un pupitre que no es adecuado para su tamaño, lo que ocasionaría también dolencias en la espalda. 

Foto:  Pixabay 

En esta nota:
  • Dolor de espalda
  • Niños
  • Mochila escolar