Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Cómo enfrentar el frío por la onda gélida en México

La onda gélida afecta a 21 estados de la República Mexicana

Por: Juan Leyva

Personas se protegen del frío en Coahuila. Foto: EFE/Miguel Sierra

Personas se protegen del frío en Coahuila. Foto: EFE/Miguel Sierra

Ante la onda gélida que atraviesa al país y que afecta a 21 estados de la República, la Secretaría de Salud ha lanzado una serie de recomendaciones para enfrentar al frío sin poner en riesgo la salud, sobre todo de las vías respiratorias. 

La dependencia destaca que las personas que corren más riesgo de contraer enfermedades ante las las bajas temperaturas son los fumadores, diabéticos, hipertensos y personas con otras enfermedades con cuadros respiratorios como neumonía y bronconeumonía que pueden agravarse si no se recibe atención médica inmediata. 

También se debe poner especial atención y proteger de las bajas temperaturas a menores de cinco años y a adultos mayores de 60 y tener el esquema de vacunación completo

En caso de hacer ejercicio físico en esta temporada, una medida preventiva es no hacerlo en horas muy tempranas, cuando el aire aún está muy frío y húmedo.

Además también se emiten una serie de recomendaciones como las siguientes: 

  • Viste con ropa gruesa y calzado cerrado cubriendo todo el cuerpo; preferentemente vestirse por capas, ya que permite el aire circule libremente alrededor del cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor.
  •  Al salir de un lugar caliente debes cubrirte boca y nariz para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos de temperaturas pueden afectar el sistema respiratorio.
  • Usa cobijas suficientes durante la noche, cuando baja más la temperatura.
  • Come frutas y verduras ricas en vitaminas A y C; procura ingerir una mayor cantidad de calorías, consume abundantes líquidos de preferencia tibios.
  • Los niños, adultos mayores y enfermos crónicos son más vulnerables, ten especial cuidado con ellos y cobíjalos.
  • En los días extremadamente fríos, y/o con vientos fuertes, limita la cantidad de tiempo al aire libre.
  • Si requieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que exista ventilación adecuada; cuida que los niños no se acerquen al fuego para evitar accidentes por quemaduras.

En caso de que tu vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, informante en tu unidad municipal de Protección Civil, sobre los refugios temporales más cercanos.

En caso de caída de nieve, congelación de carreteras o neblina se recomienda: 

Es posible que se presenten lluvias, caída de nieve o agua nieve en algunas regiones; ten cuidado ante la posibilidad de vientos fuertes, en especial si tienes cerca árboles, bardas, estructuras y techos endebles: 

Algunas regiones de México se encuentran congeladas.

Toma precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas; si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados. 

  • Evita conducir, si lo haces procura extremar precauciones ya que las carreteras se vuelven resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento de estas. 
  • Asegúrate que alguien sepa tu destino y cuando esperas llegar. 
  • Respeta las señales de tránsito y notificaciones que las autoridades indiquen.
  • Mantén tu auto en buen estado, teniendo un buen limpiaparabrisas y líquido anticongelante en su caso.
  • Respeta los límites de velocidad, ya que el frenado requiere de más espacio con la presencia de lluvias, nieve y/o aguanieve.
  • Extrema precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad por neblina matutina.
  • Extrema precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje. 
  • Observa el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región en donde te encuentras.

Recuerda que por las mañanas las operaciones aéreas suelen demorarse ante la presencia de neblina.

En esta nota: