Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

¿Por qué es peligroso cambiar medicamentos para diabetes?

Las complicaciones por diabetes tipo 2 por sustitución de medicamentos pueden ser graves

Por: New York Times

Foto ilustrativa/Pixabay

Foto ilustrativa/Pixabay

Usar los medicamentos llamados sulfonilureas con o en lugar de la metformina para controlar el azúcar en la sangre aumenta el riesgo de sufrir las complicaciones graves de la diabetes tipo 2, según un nuevo estudio.

 La metformina es un tratamiento de primera línea de la diabetes tipo 2, lo que significa que es el primer medicamento con el que se probará. Pero las sulfonilureas son el tratamiento de segunda línea más usado, normalmente junto con la metformina.

 Pero se sabe poco sobre los riesgos de añadir o cambiar a las sulfonilureas en comparación con el tratamiento con metformina solo.

Lee también: ¿Qué comer si tienes diabetes?

 Para realizar el estudio, los investigadores canadienses analizaron los datos de más de 77,000 pacientes con diabetes tipo 2 en Reino Unido que empezaron a tomar metformina entre 1998 y 2013.

Durante un periodo de seguimiento promedio de un poco más de un año, cambiar a o añadir las sulfonilureas se asoció con un riesgo añadido de ataque cardiaco (de 7.8 frente a 6.2 por cada 1,000 personas-año); de muerte por todas las causas (27.3 frente a 21.5), y un nivel de azúcar muy bajo en la sangre (5.5 frente a 0.7), en comparación con el uso continuado solo de metformina.

 El uso de sulfonilureas también se asoció con un riesgo más alto de accidente cerebrovascular (6.7 frente a 5.5 por cada 1,000 personas-año) y de muerte cardiovascular (9.4 frente a 8.1), en comparación con el tratamiento solo con metformina, mostraron los hallazgos.

Lee también: Piden a diabéticos moderar consumo de productos dietéticos

 En comparación con añadir sulfonilureas al tratamiento con metformina, cambiar a las sulfonilureas se asoció con un riesgo más alto de ataque cardiaco y de muerte por todas las causas. Pero el estudio no encontró ninguna diferencia con respecto al accidente cerebrovascular, la muerte cardiovascular o el nivel muy bajo de azúcar en la sangre.

 Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 18 de julio de la revista BMJ.

 Dado que se trató de un estudio observacional, no demuestra una relación de causa y efecto, dijeron el autor principal, Samy Suissa, y sus colaboradores. Suissa es epidemiólogo en la Universidad de McGill en Montreal, Canadá. 

 Estos hallazgos podrían ayudar a personalizar las decisiones sobre el tratamiento de las personas con diabetes tipo 2 y a reducir el riesgo de daños, escribieron las investigadoras estadounidenses Lucy D’Agostino McGowan y Christianne Roumie, en un editorial publicado junto con el estudio. Dijeron que el estudio "está bien diseñado y las relaciones parecen fuertes y consistentes".

Foto:   Pixabay

En esta nota: