Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

¡Cuidado! Este medicamento puede provocarte un infarto

Especialistas sugieren que la venta de este medicamento debe ser exclusivamente con receta médica

Por: Juan Leyva

Foto ilustrativa/Freepik. También se advierte riesgo de sangrado interno.

Foto ilustrativa/Freepik. También se advierte riesgo de sangrado interno.

El diclofenaco es un compuesto activo que se emplea en medicamentos contra el dolor y la hinchazón perteneciente a la familia de los antinflamatorio no esteroide (AINE) y que generalmente se expide en farmacias sin la necesidad de contar con receta médica. 

Sin embargo, esta sustancia activa ha sido recientemente asociada a un riesgo mayor de padecer problemas cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovascualres, según un estudio publicado por el portal The BMJ

Las advertencias fueron lanzadas tras un estudio en Dinamarca e informadas en el European Heart Journal: Cardiovascular Pharmacotherapy, para llegar a esta conclusión se tomaron en cuenta los historiales médicos de 6 millones de daneses adultos entre 1996 y 2016. 

Luego se examinaron por separado a aquellos que tomaron otro tipo de antinflamatorio no esteroide y paracetamol.

El resultado arrojó que las personas que tomaron diclofenaco tenían más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, sobre aquellas que tomaron otro tipo de medicamentos. 

El diclofenaco presenta un riesgo para la salud cardiovascular en comparación con el no uso, el uso de paracetamol y de otros antiinflamatorios no esteroideos tradicionales. 

El diclofenaco también se asoció a un mayor riesgo de hemorragia digestiva alta. Los expertos recomendaron que la venta de diclofenaco debe ser exclusivamente con receta médica y que los medicamentos lleven una leyenda con los riesgos que implica el uso prolongado. Recomendaron llevar otro tratamiento para el dolor que evite el diclofenaco y probar con otros analgésicos. 

El diclofenaco puede causar efectos secundarios como: 

  • diarrea
  • estreñimiento
  • flatulencia o distensión abdominal
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • zumbido en los oídos

Esta nota incluye información de: The BJM

En esta nota:
  • Diclofenaco
  • Riesgo cardíaco