Salud

¿Cuantos más hijos, menos dientes tienen las mamás?

Las madres con tres hijos tenían un promedio de 4 dientes menos que las madres con solo dos hijos

Por: New York Times

Foto: Pixabay.

Foto: Pixabay.

La viejita que vivía en un zapato quizá perdió un diente o dos.Dejando de lado los cuentos infantiles, un nuevo estudio informa que cuantos más hijos tiene una mujer, menos dientes tiene en la vejez.

 Las madres con tres hijos tenían un promedio de 4 dientes menos que las madres con solo dos hijos, según el equipo de investigadores europeos.

"Basándonos en nuestros hallazgos, una mayor promoción de la higiene oral, la nutrición saludable para los dientes y una atención dental [preventiva] regular (dirigida específicamente a las futuras y actuales madres) parecen unas estrategias sensatas para los profesiones clínicos y las políticas de salud", escribieron Frank Gabel y sus colaboradores. 

Gabel trabaja en la Universidad de Heidelberg, en Alemania, en la sección de economía traslacional de la salud.

v class="ck-related-news">
 

Los investigadores analizaron datos de encuestas realizadas en 2013 a casi 35,000 adultos, de 50 años y mayores, en 14 países europeos y en Israel.  En promedio, a los encuestados les faltaban 10 dientes. Los adultos a los que no les faltaba ningún diente tienen 32, incluyendo las muelas del juicio.

 La pérdida de dientes aumentó con la edad. 

A las mujeres de entre 50 y 69 años les faltaban casi 7, mientras que a los hombre de a partir de 80 años les faltaban un promedio de 19 dientes, mostraron los hallazgos.

 Los investigadores también encontraron que a las madres que tenían un tercer hijo después de tener dos del mismo sexo les faltaban más dientes que a las que tuvieron los dos primeros hijos con un sexo distinto. No se observó esta diferencia entre los hombres.

Además, las mujeres con unos niveles educativos más bajos tendían a tener menos dientes que las que tenían niveles educativos más altos. El estudio fue publicado en la edición en línea del 13 de marzo de la revista Journal of Epidemiology & Community Health.

El estudio no puede probar una relación causal directa. Y se necesita más investigación para discernir si el embarazo o la crianza explican el vínculo entre la pérdida de dientes y el tamaño de la familia, dijo el equipo de Gabel en un comunicado de prensa de la revista.

En esta nota:
  • Dientes
  • Cuidado bucal