Salud

México en busca de más casos de sarampión secundario

En los casos que se dieron en Ciudad de México se sigue trabajando con las medidas de vigilancia epidemiológica

Por: EFE

Vacuna para protección contra el sarampión.(NYTS)

Vacuna para protección contra el sarampión. | NYTS

México mantiene vigilancia epidemiológica y está en la búsqueda activa de posibles casos secundarios de sarampión que estén asociados con los tres por importación que se confirmaron esta semana en Ciudad de México, dijo  el secretario de Salud, José Narro Robles.

"Seguimos con el análisis de los casos de los contactos para ver si tenemos algunos casos secundarios a esos que hemos encontrado", detalló en conferencia de prensa.

Durante una reunión del Consejo Nacional de Salud en el balneario de Acapulco, estado sureño de Guerrero, Narro recordó que una italiana de 39 años, su hijo de 1 año de edad y una mexicana de 48 años encargada del menor fueron detectados con sarampión por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

"A pesar de que estos tres pacientes se suman a otro identificado previamente en el estado de Baja California, ninguno de ellos es autóctono; es decir, el virus fue importado de otros países", abundó el ministro.

Detalló que en los casos que se dieron en Ciudad de México se sigue trabajando con las medidas de vigilancia epidemiológica, con los cercos y las acciones que se requieren para identificar si hay más casos que puedan resultar de contagio.

 

Narro indicó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y el año pasado en Europa se reportaron más de 25.000 casos, así como otros en el continente americano.

Por ello, dijo, "no se debe bajar la guardia y seguir con el esquema nacional de vacunación que ha permitido no tener casos propios desde 1996".

En cuanto a las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika y chikunguña, mencionó que las acciones conjuntas entre las autoridades y la sociedad han permitido reducir los casos e implementar medidas de prevención, sobre todo en las zonas tropicales donde está presente el mosquito Aedes aegypti. EFE

ÚNETE A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK PARA RECIBIR TIPS Y NOTAS DE SALUD DA CLICK AQUÍ Y DE WHATSAPP DA CLICK AQUÍ

 

En esta nota:
  • Sarampion
  • Casos de sarampion
  • México
  • Salud.