Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

¿Cómo detectar el sedentarismo en niños?

Cuanto más sedentario sea, mayor es el riesgo para su salud

Por: Juan Leyva

Foto ilustrativa/Freepik.

Foto ilustrativa/Freepik.

La vida sin actividad física se vuelve riesgosa para la salud. Estar sentado largos periodos de tiempo frente al televisor, computadora u otro dispositivo puede aumentar el riesgo de una muerte prematura. Y cuanto más sedentario sea, mayor es el riesgo para su salud.

Muchos de nuestros trabajos se han vuelto más inactivos, con largos días sentados en un escritorio. La manera de transportarnos tampoco nos ayuda: coches, autobuses y trenes.

“La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel  mundial, -agregó-, y cuando nos referimos en específico a la población mexicana se destacan los bajos índices  de actividad física, sobre todo en la población de niñas, niños y adolescentes, todo ello derivado de la adopción de estilos de vida no saludables asociados al sedentarismo”, afirmó la Dra. Guadalupe Cázarez Trujillo, Subdirectora de Prevención y Promoción para la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Lee también: ¿Actividad física o ejercicio?

“La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel  mundial, -agregó-, y cuando nos referimos en específico a la población mexicana se destacan los bajos índices  de actividad física, sobre todo en la población de niñas, niños y adolescentes, todo ello derivado de la adopción de estilos de vida no saludables asociados al sedentarismo”. 

“Por eso es que se hace tan indispensable la práctica de la actividad física en el entorno escolar, pues esta contribuye al desarrollo integral en el alumno de manera física, emocional y social, de ahí que la Organización Mundial de la Salud recomiende en el grupo de edad de 5 a 17 años practicar actividades que consisten en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en los que se indica participen alumnos, docentes y padres de familia”. Precisó la funcionaria de salud.

“La actividad física no solo debería realizase durante el periodo escolar sino debería continuarse en el hogar, y con ello se fortalecería el regreso a clases, donde los maestros lo retoman para estimular un adecuado  crecimiento muscular y óseo, reduciendo el riesgo de que los alumnos contraigan enfermedades no transmisibles, acumulando un mínimo de 60 minutos al día de actividad física moderada o vigorosa”. Afirmo.

Lee también: ¿Cuánto ejercicio diario necesita en realidad?

“Debemos tener presente que la practica  por un tiempo mayor a 60 minutos de actividad física al día reporta mayor beneficio para la salud y la finalidad de su práctica aunada a una buena alimentación en un contexto escolar, nos ayudará a disminuir los índices de sobrepeso y obesidad en los alumnos y a prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes, problemas del corazón, el cáncer de colón, entre otras”. 

Finalmente, laSubdirectora de Prevención y Promoción para la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí Guadalupe Cázarez Trujillo, indicó que la actividad física en edad escolar debe siempre ir acompañada de una alimentación saludable basada en el llamado plato del bien comer, evitando en la medida de lo posible el consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas:

“Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, por lo que se debe fomentar la adopción de refrigerios saludables en los planteles escolares y regular la venta de alimentos altos en grasas y azucares”. Sentenció.

Esta nota incluye información de: SLPSalud

En esta nota:
  • Sedentarismo
  • Niños