Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Cómo enseñar a sus hijos a permanecer seguros en internet

A diferencia de los adultos, que piensan antes de actuar, con frecuencia los adolescentes toman riesgos y luego tienen que afrontar las consecuencias

Por: New York Times

Foto ilustrativa/Pixabay

Foto ilustrativa/Pixabay

Limitar el acceso a internet era antes la principal estrategia de los padres para proteger a sus hijos de peligros como el ciberacoso y los depredadores sexuales. Pero la investigación sugiere que enseñarles la manera de evitar esos riesgos en primer lugar es un método más inteligente y más seguro.

 Gracias a las aplicaciones para compartir fotografías y videos, gran parte de la vida social de los adolescentes, e incluso de los preadolescentes, se vive a través de sus smartphones. Los medios sociales son tanto una forma de expresarse como de encajar.

 Pero los niños y adolescentes necesitan saber que deben seguir las mismas normas familiares que siguen en otras circunstancias, y a tener un buen criterio.

 Para comenzar, enseñe a sus hijos las "mejores prácticas", por ejemplo a nunca publicar fotos riesgosas de sí mismos, y a decir que no cuando otros solicitan una conducta insegura, como encontrarse en persona con conocidos de las salas de chat. Esa orientación los prepara para manejar situaciones difíciles más adelante, cuando quizá usted no esté presente para orientarlos. 

  Asegúrese de que sus hijos sepan que:

  • No todo lo que ven en internet y no todo el mundo a quien "conocen" es quien afirma ser.
  • Las personas que sí conocen tienen sentimientos reales, así que no deben publicar fotografías, videos ni comentarios que pudieran dañar una reputación o resultar hirientes.
  • Es importante tener cuidado al enviar menajes de grupo a más personas de lo que realmente es necesario.
  • Otro motivo para adoptar un método proactivo es mejorar la forma en que los niños gestionan, o mejor dicho no gestionan, los riesgos de privacidad.
  • A diferencia de los adultos, que piensan antes de actuar, con frecuencia los adolescentes toman riesgos y luego tienen que afrontar las consecuencias.

 Introducción a la seguridad online:

  • Ofrezca orientación sobre el tipo de información personal y familiar que se debe mantener privada, como los números de Seguridad Social, la dirección del domicilio, los números de teléfono y celular, y la información financiera, y por qué esto es esencial para evitar el robo de la identidad.
  • Enfatice que deben bloquear a cualquier persona que les resulte dudosa, y que no hablen sobre sexo con desconocidos.
  • Explique lo que constituye compartir en exceso, y cómo utilizar las configuraciones de privacidad para restringir quién tiene acceso a sus perfiles.
  • Informe a sus hijos sobre a quién usted cree que es adecuado que vean en sus cuentas de medios sociales.
  • Hable con ellos sobre cuándo deben pedirle ayuda para gestionar los problemas de privacidad.

Foto ilustrativa  Pixabay

En esta nota:
  • Seguridad en internet