Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Síndrome de Guillain-Barré: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Quienes lo padecen no pueden enviar o recibir señales del cerebro a través del sistema nervioso

Por: Juan Leyva

Este síndrome impide la correcta comunicación del cuerpo con el cerebro. Foto Pixabay (Sistema nervios del cerebro).

Este síndrome impide la correcta comunicación del cuerpo con el cerebro. Foto Pixabay (Sistema nervios del cerebro).

Guillain-Barré, es un síndrome poco común, pero que afecta enormemente al sistema inmunitario, haciendo que este ataque al sistema nervioso periférico, que conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo, esto dificulta la transmisión de las señales, por ello los músculos tienen problemas para responder al cerebro. 

Esta enfermedad puede ser consecuencia de haber padecido alguna infección, como el dengue o Zika y aparece de dos a cuatro semanas después de haber padecido esas enfermedades. 

Lo que hace difícil el tratamiento de esta enfermedad es que este debe comenzar dentro de un máximo de 20 días después de haber sido diagnosticada, pues de lo contrario no funcionará. El tratamiento consiste en el recambio plasmático total (plasmaféresis). 

Nadie conoce aún por qué el Síndrome de Guillain-Barré ataca a algunas personas y a otras no. Ni nadie sabe qué exactamente desencadena la enfermedad.

Síntomas

El primer síntoma suele ser debilidad o una sensación de hormigueo en las piernas. La sensación puede extenderse a la parte superior del cuerpo. En casos severos, el paciente queda casi paralizado. Esto puede poner en riesgo la vida de la persona. Puede ser necesario usar un ventilador mecánico para ayudar con la respiración. Generalmente, los síntomas empeoran en un período de semanas y luego se estabilizan.

De acuerdo a los especialistas, este síndrome causa la muerte entre el 3.5 y 4 por ciento de los pacientes diagnosticados. 

En esta nota:
  • Guillain-Barré
  • Tipos de síndromes