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Salud

¿Cómo reconocer y evitar la migraña?: Lo que debes saber

En México existen casi 20 millones de personas que padecen migraña

Por: Juan Leyva

Mujer con dolor de cabeza. Foto/Freepik.

Mujer con dolor de cabeza. Foto/Freepik.

Ningún dolor de cabeza es normal y aunque no todos llegan a ser graves, lo mejor es acudir al médico si estos se vuelven crónicos y van aumentando su intensidad. De entre todos los tipos existe uno que se describe como insoportable: el dolor de cabeza por migraña

Este dolor puede ser pulsátil e intenso como sensación de latido en la cabeza y generalmente de un solo lado. Cuando la migraña se presenta puede causar dolor por horas o días, en algunas personas es tan fuerte que llega a la incapacidad. 

Los síntomas de advertencia, conocidos como aura, pueden aparecer antes del dolor de cabeza o junto con él. Estos incluyen ver luces destellantes, tener puntos de ceguera o sentir hormigueo en una parte de la cara, el brazo o la pierna.

El 12 de septiembre fue elegido como el día mundial de la migraña, para hacer conciencia entre la población de este padecimiento doloroso e incapacitante. 

El tratamiento médico puede funcionar entre quienes la padecen, por lo que es necesario acudir al médico para que realice un diagnóstico y otorgue un tratamiento adecuado y evitar la automedicación. 

De acuerdo a Felipe Arturo Vega, de la Facultad de Medicina de la UNAM, en México hay casi 20 millones de pacientes migrañosos.

Lee también: Consumo excesivo de conservadores puede causar migraña

¿Como aminorar los síntomas?

Puedes seguir estos pasos recomendados por Clínica Mayo junto con el tratamiento médico: 

Ante el primer signo de migraña, deja de hacer tus actividades habituales si es posible.

  • Apaga las luces. Las migrañas suelen aumentar la sensibilidad a la luz y al sonido. Relájate en una habitación tranquila y oscura. Duerme si puedes.
  • Prueba con terapia de temperatura. Aplícate compresas frías o calientes en la cabeza o el cuello. Las compresas de hielo tienen un efecto anestésico, que podría atenuar la sensación de dolor. Las compresas calientes y las almohadillas térmicas pueden relajar los músculos tensos. Las duchas o baños calientes podrían tener un efecto similar.
  • Toma una bebida con cafeína. En pequeñas cantidades, la cafeína por sí sola puede aliviar el dolor de la migraña en las primeras etapas, o mejorar los efectos de alivio del dolor del paracetamol/acetaminofeno (Tylenol, otros) y de la aspirina.

Pero ten cuidado. Beber demasiada cafeína con mucha frecuencia podría causar dolores de cabeza por abstinencia en el futuro.

  • Duerme bien. Las migrañas pueden impedir que concilies el sueño o pueden despertarte durante la noche. Asimismo, las migrañas también son desencadenadas por no dormir bien durante la noche.
  • Presta atención a lo que comes y bebes antes de ir a dormir. Los ejercicios intensos, las comidas pesadas, la cafeína, la nicotina y el alcohol pueden afectar el sueño.
  • Disminuye al mínimo las distracciones. Utiliza el dormitorio solamente para dormir y para la intimidad. No mires televisión ni lleves material de trabajo a la cama. Cierra la puerta del dormitorio. Enciende un ventilador para tapar los ruidos que te distraen.
  • No intentes dormir. Mientras más esfuerzo hagas para dormir, más despierto te sentirás. Si no puedes conciliar el sueño, lee o haz cualquier otra actividad en silencio hasta que tengas sueño.
  • Controla los medicamentos que tomas. Los medicamentos que contienen cafeína u otros estimulantes, como ciertos medicamentos para tratar la migraña, pueden afectar el sueño.

Aliméntate con prudencia

Tus hábitos alimentarios pueden influir en tus migrañas. Considera los conceptos básicos:

  • Ten constancia. Come a aproximadamente la misma hora todos los días.
  • No te saltees comidas. Estar en ayuno aumenta el riesgo de tener migraña.
  • Lleva un registro de comidas. Llevar un registro de los alimentos que comes y cuándo padeces migrañas puede ayudar a identificar los posibles desencadenantes alimentarios.
  • Evita los alimentos que te provocan migrañas. Si sospechas que un determinado alimento —como el queso maduro, el chocolate, la cafeína o el alcohol— te causa migrañas, elimínalo de tu dieta para ver qué sucede.

Controla el estrés

El estrés puede ocasionar dolor de cabeza. Photo by energepic.com from Pexels

El estrés y las migrañas suelen ir de la mano. Es imposible evitar el estrés de todos los días, pero puedes controlarlo y así controlar las migrañas:

  • Simplifica tu vida. En lugar de buscar cómo incorporar más actividades y tareas al día, encuentra la forma de descartar algunas cosas.
  • Administra el tiempo de manera inteligente. Actualiza tu lista de actividades cotidianas todos los días, tanto en el trabajo como en casa. Delega lo que puedas y divide los proyectos extensos en partes posibles de manejar.
  • Toma un descanso. Si te sientes abrumado, estira lentamente o toma una caminata rápida para renovar la energía para la tarea que debes abordar.
  • Modifica tu actitud. Mantente positivo. Si te encuentras pensando: «Esto no se puede hacer», ponte alerta. En su lugar, piensa: «Esto va a ser difícil, pero puedo hacer que funcione».
  • Haz cosas que te gusten. Encuentra el tiempo para hacer algo que disfrutes durante al menos 15 minutos todos los días. Podría ser un juego, un café con un amigo o un pasatiempo. Hacer algo que te gusta es una forma natural de combatir el estrés.
  • Relájate. Hacer respiraciones profundas desde el diafragma puede ayudarte a relajar. Concéntrate en inhalar y exhalar lenta y profundamente durante al menos 10 minutos todos los días. También podría resultarte beneficioso relajar los músculos de forma consciente, de a un grupo por vez. Cuando hayas terminado, siéntate y relájate uno o dos minutos.

Esta nota incluye información de: Clínica Mayo

En esta nota:
  • Migraña
  • Sintomas
  • Dolor de cabeza
  • Día mundial de la migraña