Salud

Aparece un 'súper germen' en granja de aves en China

La presencia de la E. coli con genes resistentes a la colistina "podría suponer una gran amenaza para la salud pública"

Por: New York Times

Foto Pixabay. Bacteria vista a través del microscopio.

Foto Pixabay. Bacteria vista a través del microscopio.

Se ha descubierto la presencia de la E. coli resistente a los antibióticos "de último recurso" en una granja de aves comercial en China, reportan unos investigadores.  En concreto, la cepa encontrada en la granja porta genes resistentes a la colistina, un antibiótico que se usa contra ciertas bacterias.

 El estudio aparece en la edición del 14 de mayo de la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

 La presencia de la E. coli con genes resistentes a la colistina "podría suponer una gran amenaza para la salud pública", advirtió el investigador Hongning Wang, profesor de prevención de enfermedades y seguridad alimentaria de los animales en la Universidad de Sichuán, en China.

 Es hora de hacer que el público comprenda las graves consecuencias del abuso de los antibióticos, planteó Wang en un comunicado de prensa de la revista.

 Se realiza un uso excesivo de los antibióticos cuando se dan los medicamentos al ganado para favorecer su crecimiento y cuando los médicos los recetan de forma innecesaria a los seres humanos.

 "Si la bacteria deja de verse afectada por la última línea de antibióticos, nos encontraremos en una era postantibiótica", señaló Wang.

 Más información

 Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la resistencia a los antibióticos.

En esta nota:
  • Antibióticos
  • Resistencia
  • Gérmenes