Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

IMSS Jalisco suma 224 trasplantes de riñón

Este año se han realizado 10 trasplantes renales de cadáver más que en el 2017

Por: El Debate

Desde el año 1976, se han llevado a cabo cinco mil 116 de estas intervenciones. Foto ilustrativa/Pixabay

Desde el año 1976, se han llevado a cabo cinco mil 116 de estas intervenciones. Foto ilustrativa/Pixabay

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, registró una nueva donación multiorgánica proveniente de un paciente atendido en el mismo nosocomio, cuyos familiares aceptaron que sus órganos (dos riñones y una córnea) fueran donados para beneficio de pacientes en espera de ser trasplantados.

El jefe de la División de Nefrología y Trasplantes del nosocomio, doctor Eduardo González Espinoza, precisó que el donante fue un joven de 23 años de edad quien pereció tras un accidente en bicicleta.

Los beneficiados con dicha donación multiorgánica son dos pacientes de sexo femenino que se trasplantaron este miércoles, ambas con diagnóstico de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) que se encontraban en lista de espera de recibir un riñón.

La primera de ellas refirió, es originaria de Guadalajara, tiene 33 años de edad pero desde los 26 fue diagnosticada con IRC de etiología indeterminada, quien se mantenía hasta antes de ser trasplantada, en tratamiento de hemodiálisis. 

La segunda receptora es originaria y residente de la ciudad de Hidalgo, Michoacán, tiene 30 años de edad, y fue diagnosticada con IRC desde los 13 años de edad. 

En cuanto a la córnea procurada, el doctor González Espinoza refirió que se seleccionará al receptor en los próximos días para ser trasplantada

Con los dos trasplantes realizados producto de la donación multiorgánica en cuestión, suman 224 trasplantes de riñón realizados en el Hospital de Especialidades, en lo que va del 2018.

De estos precisó, 36 son cadavéricos y este año se han realizado 10 trasplantes renales de cadáver más que en el 2017.

Cabe señalar, que desde el inició del programa de trasplantes renales en el Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco desde el año 1976, se han llevado a cabo cinco mil 116 de estas intervenciones, de las cuales 552 han sido derivadas de donación cadavérica.

En esta nota: