Salud

Logran descifrar "como se ve" un cerebro triste

El estudio podría servir para desarrollar tratamientos efectivos para personas con trastornos de emociones 

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa. Pixabay

Foto ilustrativa. Pixabay

Un grupo de científicos de la Universidad de California en San Francisco ha logrado observar como se ve  la tristeza en el cerebro humano. El estudio fue publicado en la revista científica Cell. 

Para el estudio se basaron en la observación de 21 personas que participaron, los científicos lograron ver que la sensación de tristeza se asocia con una mayor comunicación entre las áreas del cerebro involucradas en la emoción y la memoria

Los científicos se dieron a la tarea de identificar lo que sucede realmente en el cerebro de una persona cuando esta cambia de humor, para ello insertaron pequeños cables en el cerebro de las 21 personas que estaban en un hospital en espera de una cirugía cerebral por epilepsia severa.

Los cables medían la actividad eléctrica cerebral lo que ayudaría a saber si ciertos estados de humor coincidían con la comunicación dentro de redes específicas en el cerebro.

Luego de la comparación de los resultados se observó que 13 de las 21 personas compartían una red cerebral similar que conectaba la amígadala (que se encarga de los cambios emocionales) y el hipocampo (que almacena los recuerdos). 

Vikaas Sohal, quien participó en el estudio dijo que "había una red que una y otra vez nos decía si se sentían felices o tristes". 

Este estudio podría servir a los científicos para desarrollar tratamientos efectivos para personas con trastornos del estado de humor. 

Esta nota incluye información de: National Public Radio