Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Esta medicina promete aliviar la gripe en un día

El uso de baloxavir está aprobado en Japón. En Estados Unidos, sigue siendo un "medicamento en investigación"

Por: New York Times

Foto ilustrativa/Freepik. Actualmente los medicamentos para la gripe requieren de varias dosis.

Foto ilustrativa/Freepik. Actualmente los medicamentos para la gripe requieren de varias dosis.

Un medicamento experimental de una sola dosis contra la gripe se muestra promisorio como una nueva forma de aliviar el sufrimiento provocado por la influenza, aseguran unos investigadores.

Destacan que los resultados del uso del medicamento se pueden observar en una media de 23 a 28 horas y, en algunos casos, hasta 48 horas

 El medicamento, llamado baloxavir, funcionó mejor que la ausencia de tratamiento en una fase de un nuevo estudio. El estudio también encontró que era tan efectivo como el medicamento estándar actual, el oseltamivir (Tamiflu), para controlar síntomas como la tos, el dolor de garganta, el dolor de cabeza, la fiebre, el dolor muscular y de las articulaciones, y la fatiga.

 Además, considerando las preocupaciones sobre la resistencia a los medicamentos contra la gripe, la mayoría de pacientes tratados con baloxavir respondieron como se esperaba, dijeron los autores del estudio.

 "Hay pocos antivirales aprobados para la influenza, y los tratamientos actuales tienen limitaciones", aseguró el autor principal del estudio, el Dr. Frederick Hayden, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia.

 Por ejemplo, los virus de la influenza que circulan actualmente son resistentes a la clase más antigua de antivirales

Éstos incluyen a los medicamentos amantadina (de marca Symmetrel) y rimantadina (Flumadine).

 También está aumentando la resistencia a la clase de fármacos que incluyen al ampliamente usado Tamiflu y a la Relenza (zanamivir), advirtió Hayden. "Entonces, hay una necesidad médica de nuevos agentes contra la influenza con distintos mecanismos de acción y una mayor potencia", añadió.

Hayden, profesor emérito de virología clínica y medicina, dijo que el nuevo estudio indica que el baloxavir resuelve los síntomas de la gripe de forma tan rápida, efectiva y segura como las opciones actuales, y que todavía no plantea problemas respecto a la resistencia. También demostró "unos efectos antivirales significativamente mayores", agregó.

Además, mientras que el Tamiflu se debe tomar dos veces al día durante cinco días, el baloxavir solo requiere una dosis.

La investigación fue financiada por la compañía farmacéutica Shionogi, Inc., que desarrolló y fabrica el baloxavir.

El uso de baloxavir está aprobado en Japón. En Estados Unidos, sigue siendo un "medicamento en investigación", y se prevé que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. decida su aprobación antes de finales de año.

Lee también: ¿Quién tendrá la gripe y quién no?

 El nuevo estudio, que se publicó el 6 de septiembre en la revista New England Journal of Medicine, consistió de dos ensayos; en ambos participaron pacientes con gripe por lo demás sanos con un riesgo bajo de complicaciones por la influenza.

Un ensayo se realizó en la temporada de gripe 2015-2016. Unos 400 pacientes de 20 a 64 años de edad recibieron una de tres dosis de baloxavir (de 10 a 40 miligramos) o un placebo. Los síntomas de la gripe se aliviaron notablemente más rápido en los tres grupos de baloxavir, en comparación con los pacientes que recibieron el placebo (que no fueron tratados), mostraron los hallazgos.

La siguiente temporada de gripe, casi 1,100 pacientes de 12 a 64 años de edad fueron tratados con baloxavir o Tamiflu. Los medicamentos aliviaron los síntomas más o menos en el mismo periodo, con un riesgo similar de efectos secundarios.

Pero alrededor de un 10 por ciento de los pacientes que tomaron baloxavir tuvieron una respuesta menos robusta al fármaco. Hayden reconoció que "no se comprenden del todo las implicaciones para la clínica y para la salud pública de una menor susceptibilidad al baloxavir".

El Dr. Timothy Uyeki, autor de un editorial publicado junto con el estudio en la revista, es director de la división de influenza del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. 

 "Hay una necesidad de antivirales con nuevos mecanismos de acción", concurrió.

 Uyeki resaltó el beneficio del régimen de una sola dosis del baloxavir. Además de la comodidad, "evita los problemas de cumplimiento del curso de tratamiento de cinco días del oseltamivir", dijo.

 Pero también enfatizó la necesidad de más pruebas.

 Aún no está claro qué beneficios podrían derivarse de combinar baloxavir con Tamiflu, anotó Uyeki.

 Además, advirtió, la investigación actual solo incluyó a personas por lo demás sanas de 12 a 64 años que no tenían un riesgo alto de complicaciones de la gripe. Todavía no se sabe si el baloxavir beneficiará a grupos con un riesgo alto, como los niños pequeños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y a otros que tengan afecciones médicas crónicas subyacentes, dijo Uyeki.

 "Se necesitan muchos estudios más sobre el beneficio clínico del tratamiento de la influenza con baloxavir en pacientes ambulatorios con un riesgo alto", añadió. 

En esta nota: