Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Crean vacuna 100% efectiva contra el cáncer en ratones

Este estudio abre las puertas para nuevos tratamientos contra el cáncer que afecta a los humanos

Por: Juan Leyva

Foto ilustrativa/Pexels. La vacuna puede dar nuevos horizontes en la lucha contra el cáncer.

Foto ilustrativa/Pexels. La vacuna puede dar nuevos horizontes en la lucha contra el cáncer.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad del Sudoeste de Texas han desarrollado una vacuna que muestra un gran avance en el tratamiento del cáncer, que enseña al cuerpo como combatirlo. 

Hasta el momento la vacuna ha sido probada solamente en ratones y en los roedores funciona para melanomas malignos, un tipo de cáncer de piel agresivo con efectividad del 100 por ciento y evita que la enfermedad reaparezca. 

La vacuna se divide en dos e incluye un tratamiento ya conocido contra el cáncer llamado anti-PD-L1, droga de inmunoterapia que las células cancerígenas pasen desapercibidas para el sistema inmune, pero este tratamiento tiene una efectividad limitada. Los científicos estudiaron miles de posibilidades y encontraron que la sustancia Diprovocim se adhiere a los receptores inmunes tanto en humanos como en ratones.

Los científicos utilizaron ratones a los que les fue inyectado un tratamiento basado en anti-PD-L1 con una sustancia que excita al sistema inmune y a otro grupo con anti-PD-L1 y Diprovocim y los resultados de supervivencia tras 54 días fueron de 25 y 100 por ciento, respectivamente. 

Los resultados aún no se prueban en humanos, pero este es un gran paso para la mejora de tratamientos ya existentes y para encontrar uno 100 por ciento efectivo para los humanos. 

Photo by Daniel Frank from Pexels

Esta nota incluye información de: Universidad del Sudoeste de Texas

En esta nota:
  • Vacuna efectiva contra el cáncer
  • Diprovocim
  • anti-PD-L1