Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Vacuna contra la gripe, sin aguja y por correo ¡podría suceder!

En los experimentos, una sola dosis ayudó a acabar con el virus

Por: New York Times

Se espera que la vacuna ayude a combatir pandemias.(Freeimages)

Se espera que la vacuna ayude a combatir pandemias. | Freeimages

En lugar de visitar al médico cada otoño y sentarse en una sala de espera llena de gente que moquea y estornuda, ¿y si pudiera simplemente aplicarse un "parche" de vacuna contra la gripe enviado por correo?

 Esa es la visión de unos investigadores que han desarrollado y realizado pruebas iniciales de una vacuna sin inyección que parece una curita que se pone en el brazo.

Su esperanza inicial es crear una vacuna de ese tipo que permita una respuesta rápida de salud pública en caso de una pandemia de gripe.

 "Si hay una pandemia de influenza, lo peor sería que las personas esperen en una sala llena de gente tosiendo para ponerse una vacuna contra la gripe", comentó el autor principal del estudio, Darrick Carter. 

 "La nueva vacuna usa una combinación de tres tecnologías, y se diseñó de forma bastante específica para que la utilice la persona que reciba la vacuna. Se podría enviar por correo, y uno podría ponérsela y protegerse", aseguró Carter, vicepresidente del Instituto de Investigación sobre las Enfermedades Infecciosas, en Seattle. 

Unas microagujas del parche administran la vacuna. "La mayoría de las veces, cuando nos lesionamos, nos arañamos o sufrimos una herida superficial, y gran parte del sistema inmunitario se encuentra en la superficie de la piel para responder", apuntó Carter, explicando por qué no es necesario recibir una inyección intramuscular. 

Otro componente de la vacuna es un nuevo tipo de antígeno, que es la sustancia que hace que el sistema inmunitario produzca anticuerpos protectores. Carter dijo que otra compañía proveyó ese componente. Utiliza células reprogramadas de plantas para producir unas partículas parecidas a los virus. 

 El componente final es un adyuvante, que es una sustancia que mejora la efectividad de la vacuna. 

 Los investigadores evaluaron una forma líquida de la vacuna y el adyuvante en hurones. Una sola vacuna protegió a los animales, dijeron. 

 También administraron la forma líquida del adyuvante y la vacuna a 100 humanos para evaluar la seguridad de la vacuna. No hubo efectos secundarios significativos. Además, los que recibieron la vacuna mostraron una respuesta inmunitaria más potente. Pero este estudio no se diseñó para evaluar la efectividad de la vacuna en los humanos. 

Se busca crear una vacuna de respuesta rápida para 
evitar pandemias. Foto:Pexels

 "Se trata de un estudio clínico de prueba de concepto", dijo Carter. Los investigadores esperan obtener financiación adicional para seguir adelante con la próxima fase de los ensayos con humanos. Si todo sale bien, Carter planteó que quizá sea posible lograr la aprobación de la vacuna en unos cinco años. 

El Dr. David Davenport, director de prevención de las infecciones en el Centro Médico Borgess en Kalamazoo, Michigan, afirmó que esto podría "cambiarlo todo". Davenport no participó en el estudio. 

 "Las vacunas basadas en huevos están increíblemente anticuadas y tenemos que encontrar algo mejor", dijo Davenport. "La vacuna basada en huevo tarda demasiado [en fabricarse], a veces seis meses o más. Si tuviéramos una epidemia grave, necesitaríamos la capacidad de aumentar la producción rápidamente, y una vacuna basada en las plantas tarda tres meses o menos". 

 Además, señaló Davenport, enviar una vacuna por correo para que las personas se la autoadministren "podría hacer que muchas personas se vacunaran". Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. estiman que, actualmente, menos de la mitad de los estadounidenses se vacunan contra la gripe cada año. 

 Los resultados de los ensayos iniciales con hurones y humanos aparecen en la edición del 12 de septiembre de la revista Science Advances.

En esta nota:
  • Vacuna contra la gripe
  • Vacuna por correo
  • Sin aguja