Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Tos ferina: enfermedad prevenible pero vigente en México

Las toxinas de la bacteria que atacan al sistema respiratorio y provocan que se acumulen muchas secreciones en los pulmones

Por: El Debate

La tos ferina es considerada a nivel mundial como la quinta causa de muerte en menores de cinco años

La tos ferina es considerada a nivel mundial como la quinta causa de muerte en menores de cinco años

Pese a ser una enfermedad prevenible por vacunación, siguen presentándose casos de tos ferina en diversas partes del país, indicó el epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 54 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Jesús Armando Robles Cruz. 

En el marco del Día Latinoamericano de la Lucha contra la Pertussis o Tos Ferina (25 de septiembre) dijo que el biológico ha demostrado su eficacia a nivel mundial desde hace varias décadas, sin embargo siguen existiendo personas afectadas porque la bacteria causante de la afección (bordetella pertusis) no ha sido erradicada. 

“Debido al aumento de casos en años recientes, desde el 2012 se empezó a aplicar en México la vacuna Tdpa durante el embarazo (semana 27-36), con el fin de proteger a los niños antes del inicio del esquema de vacunación habitual. El resultado es una reducción de la incidencia en niños menores de un año de edad”. 

Para prevenir que los niños menores de cinco años padezcan tos ferina, continuó, es necesario aplicar la vacuna pentavalente o quíntuple, la cual forma parte del Esquema Nacional de Salud a partir de los dos meses, con refuerzos a los cuatro meses, a los seis meses, al año y medio y a los cuatro años de edad, a través de la vacuna DPT. 

“Recordemos que la tos ferina es una infección respiratoria contagiosa, considerada a nivel mundial como la quinta causa de muerte en menores de cinco años. Como su nombre lo dice, las toxinas de la bacteria que atacan al sistema respiratorio y provocan que se acumulen muchas secreciones en los pulmones, lo que deriva en ataques muy fuertes de tos, estridor cuando la persona trata de tomar aire y hasta falta de oxígeno”.

Cuando se detectan estos síntomas, es necesario llevar al paciente a consulta médica. Ahí se le hará un chequeo y, si hay motivo de sospecha se tomará muestra del moco nasofaríngeo a él y a sus familiares más cercanos para darles tratamiento inmediato, puesto que la patología es sumamente contagiosa".

Como complemento, en casa hay que llevar la etiqueta respiratoria, que significa limpiar las secreciones con pañuelos, de preferencia desechables, y colocarlos en una bolsa de plástico que debe mantenerse cerrada.

La habitación se mantiene bien iluminada y ventilada de forma natural, y el lavado periódico de manos no debe omitirse por ningún motivo. No está de más mencionar la importancia de la higiene respiratoria, la lactancia materna, la aplicación de vitamina A y la alimentación balanceada”.

Foto: Pixabay

Esta nota incluye información de: IMSS Jalisco

En esta nota:
  • Tos ferina
  • Enfermedad contagiosa
  • Bordetella pertusis