Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Virus de los cerdos podría acabar con el cáncer

Científicos de Okinawa, Japón han demostrado que el virus ataca ciertos tumores humanos y deja el tejido sano

Por: Juan Leyva

Vista microscópica del virus. Foto: OIST

Vista microscópica del virus. Foto: OIST

Un virus que causa diversas enfermedades en los cerdos podría convertirse en una nueva terapia para tratar el cáncer en humanos. El virus del Valle de Séneca, que pertenece a la familia de los pirconavirus y es estudiado por científicos el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST, por sus siglas en inglés). 

El estudio describe que este virus interactúa directamente con los virus causante de los tumores y deja los tejidos sanos, dicho material fue publicado en el portal Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores creen que este virus ayudará a desarrollar medicamentos virales para uso clínico. Los investigadores utilizaron la microscopía crioelectrónica para capturar imágenes de más de 7000 partículas y renderizar la estructura en alta resolución para obtener las imágenes del virus. 

"Si tiene un virus que ataca las células cancerosas y nada más, esa es la herramienta definitiva para combatir el cáncer", dijo el Prof. Matthias Wolf, investigador principal de la Unidad de Microscopía Crio-Electrónica Molecular en OIST y autor principal del estudio.

En los últimos años, la llamada "viroterapia" ha crecido como una nueva rama de la inmunoterapia contra el cáncer. Los virus anticancerígenos tienden a atacar los tumores y evitan las células sanas que los rodean, y muchos ya existen en la naturaleza. Los científicos persiguen a estos asesinos del cáncer, estudian sus estrategias de ataque y optimizan su efectividad a través de la modificación genética. La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Ya aprobó una terapia viral para tratar el melanoma en estadio IV, y otros candidatos a medicamentos virales parecen prometedores en los ensayos clínicos.

El virus del valle de Séneca se destaca como una posible viroterapia por una razón clave: se dirige selectivamente a un receptor que se encuentra cubriendo células tumorales en más del 60 por ciento de los cánceres humanos. 

Seneca Valley Virus ya ha demostrado su capacidad de lucha contra el cáncer en ensayos clínicos de fase I en tumores sólidos pediátricos y ensayos de fase II en cánceres de pulmón de células pequeñas. Pero hay un problema: el cuerpo acumula inmunidad contra el virus dentro de las tres semanas y elimina el error antes de que termine su trabajo.

"Si administras un virus como vacuna, quieres una respuesta inmune, el objetivo es la destrucción del virus", dijo Wolf. “En este caso, quieres lo contrario. Quieres que el virus evade el sistema inmunológico, continúe replicándose y destruyendo las células cancerosas ".

En esta nota: