Salud

Mitos del virus del papiloma humano que debes dejar de creer

Existen más de 200 tipos de VPH y cerca de 40 pueden afectar el área genital.

Por: Juan Leyva

Foto ilustrativa. El virus pasa desapercibido en el cuerpo, pero algunos tipos pueden ser peligrosos.

Foto ilustrativa. El virus pasa desapercibido en el cuerpo, pero algunos tipos pueden ser peligrosos.

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección sexual más común que existe, generalmente suele desaparecer espontáneamente, pero algunos tipos pueden producir verrugas en los genitales. Existen más de 200 tipos de VPH y cerca de 40 pueden afectar el área genital. 

A pesar de ser común, muchas personas aún tienen dudas y creen mitos del VPH. Tener información sobre esta enfermedad puede salvar vidas. 

  • Mito: El VPH solo se trasmite por vía sexual

No, aunque es común la trasmisión por este conducto, el VPH también puede trasmitirse de persona a persona por el contacto con la piel en las áreas genitales y la boca. 

  • Mito: Es señal de promiscuidad

Estadísticas indican que el 80 por ciento de la población mundial padecerá esta infección en alguna etapa de su vida, debido a que es muy contagioso incluso al contacto. 

  • Mito: Si tengo VPH me dará cáncer.

Son más de 200 tipos de VPH, cerca de 40 se manifiestan en el área genital y 13 tipos son de alto riesgo para contraer cáncer como de cuello uterino y otros cánceres genitales, así como cáncer de boca y garganta, pero eso es raro.

  • Si tienes VPH lo sabrás

No, generalmente el VPH no presenta síntomas ya que el sistema inmunológico libera al cuerpo de la infección. En las mujeres, los exámenes de cuello uterino identifican cualquier célula anormal.

El uso correcto de los preservativos de látex reduce en gran parte, aunque no elimina completamente, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. La forma más confiable de evitar la infección es no tener sexo anal, vaginal u oral. Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer.

Foto  Pixabay 

En esta nota:
  • Virus del papiloma humano
  • VPH