Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sexy e insólito

Descubren vida en lago sepultado por hielo en la Antártida

El descubrimiento se registró en el lago Mercer, que se encuentra oculto por un graciar y en el que se encontró 10 mil células bacterianas por milimetro durante un kilómetro de perforación

Por: Carmen Villegas

Diez mil células bacterianas han sido encontradas por debajo de un lago congelado en la Antártida. | Especial

Diez mil células bacterianas han sido encontradas por debajo de un lago congelado en la Antártida. | Especial

Estados Unidos.-A un kilómetro de profundidad y escondido debajo de un lago de 400 que existen en la Antártida, se encontró vida en muestras de agua líquida cubierta por una gruesa capa de hielo.

Los investigadores del proyecto Acceso Científico a los Lagos Subglaciares Antárticos (SALSA, por sus siglas en inglés), informaron que este descubrimiento se registró en el lago Mercer, que se encuentra oculto por un glaciar y que corresponde a una zona conocida como uno de los entornos para difíciles de sobrevivir por las bajas temperaturas que hacen casi imposible sobrevivir.

Los investigadores solamente ha investigado uno de los 400 lagos cubiertos por hielo en la Antártida. | Foto: @AntarcticReport

Los especialistas de Salsa Antarctica explicaron que se realizó una perforación del hielo de más de un kilómetro de espesor, y procedieron a sacar agua, pero la sorpresa fue que el líquido tenía al menos 10 mil células bacterianas por mililitro.

Por la gran cantidad de hielo que existe en la Antártida, el número de bacterias encontrado corresponde a una elevada cantidad para las masas de agua que siempre están cubiertas de hielo, aunado a que no llegan los rayos del Sol y sempre viven a punto de congelación.

En un ambiente extremo encontraron vida. | @AntarcticReport

John Priscu, profesor de ecología polar de la Universidad de Montana, en Estados Unidos, y líder de la misión, consideró que la vida hallada en el lago Mercer puede llevar a que exista formas de vida avanzada que se identificaría como animales microscópicos.

Pero este planteamiento lleva a relacionarlo con otras investigaciones, porque si existe vida en un lago congelado, también surge la pregunta que pudiera existir en ambientes con superficies inhóspitas o de profundidad, como en las lunas congeladas de Júpiter y Saturno.

Las exploraciones continuarán para obtener respuesta a las interrogantes durante los próximos meses.

Es importante mencionar que el lago Mercer está debajo de la llanura helada de Whillans y es tipo subgracial activo, mide aproximadamente 160 kilómetros cuadrados y se logró ubicar a través de imágenes satelitales desde hace diez años, pero que no había sido explorado en el lado occidente de la Antártida.

En esta nota: