Sexy e Insólito

El glaciar Thwaites, ¿motor de un apocalipsis climático?

Expertos pronostican que de haber una catástrofe climática, lo más probable es que comience en esta gran masa de hielo

  • apocalipsis

Por El Debate

-

Antártida Occidental.- El glaciar Thwaites, ubicado en la Antártida Occidental, posee una importancia vital para el planeta, tanto, que posiblemente pueda ser la causa devastadora de una catástrofe climática.

Este glaciar es tan remoto, que sólo 28 personas lo han visitado. Uno de ellos en el glaciólogo Knut Christianson, de la Universidad de Washington, y ha estado ahí en dos ocasiones para medir la topografía del lugar y la evolución de sus bordes y textura.

El columnista estadounidense Jeff Goodell, describe en la revista Rolling Stone, que lo que hace este glaciólogo es "mapear un futuro desastre global".

"La mayoría de los científicos no se preocupaban demasiado por la Antártida" (el lugar más frío del planeta), pero en los últimos años, "las cosas se han vuelto cada vez más raras" en el continente helado, explica el columnista.

"Si va a haber una catástrofe climática, lo más probable es que comience en el Thwaites", según pronostica Ian Howat, un glaciólogo de Ohio.

Este experto explica que este glaciar sería el motor de un desastre en el planeta, pues esta gran masa de hielo (una de las más grandes), no actuaría nada más como si se fundiera lentamente un "cubito de hielo en el verano", sino que "es más como un castillo de naipes", es decir, "es estable hasta que lo empujan, tras lo cual, se derrumba".

Goodell dice que este proceso no va a ocurrir de la noche a la mañana, pero sí en cuestión de décadas, "y su pérdida desestabilizará al resto del hielo en la Antártida Occidental, que desaparecerá también".

En el 2014, dos científicos del hielo (Eric Rignot de la NASA e Ian Joughin de la Universidad de Washington), publicaron dos documentos por separados, e increíblemente llegaron a la misma conclusión: "Nuestras simulaciones proporcionan una fuerte evidencia de que el proceso de desestabilización del manto del hielo marino ya está en marcha en el glaciar Thwaites".

"La Antártida solía ser el elefante dormido. Pero ahora se está moviendo", apunta Mark Serreze, cabeza del Centro Nacional de Nieve y Datos de Hielo de EE.UU. 

Fuente: RT 

Síguenos en

Temas

  • apocalipsis
  • apocalipsis climático
  • glaciares
  • Antártida
  • polos
  • catástrofe
  • fin del mundo
  • cambio climático