Sexy e insólito

La fascinante teoría de Stephen Hawking antes del Big Bang

El astrofísico británico basó su teoría de "propuesta sin límites"

Por: Hugo Mora

STEPHEN HAWKING EN HONG KONG. Foto: ARCHIVO/EFE(EFE, EPAnull)

STEPHEN HAWKING EN HONG KONG. Foto: ARCHIVO/EFE | EFE, EPAnull

Estados Unidos. El pasado 5 de marzo el reconocido el reconocido físico Stephen Hawking declaró que hace unos 13, 700 millones de años, en los tiempos del Big Bang, toda la materia del Universo estaba contenida en un simple punto increíblemente denso y caliente.

Por razones que aún desconocemos ese punto empezó a expandirse y el Universo se fue haciendo cada vez más grande, y su materia fue separándose cada vez más, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos.

El proceso de expansión continúa en la actualidad, y además lo hace aun ritmo acelerado, es decir, cada vez más deprisa.

Pero aún tenemos la incógnita de saber que es lo que había antes del Big Bang, y ahora, el famoso físico Stephen Hawking podría haber encontrado la respuesta.

En una entrevista al programa televisivo StarTalk de NatGeo US sostuvo que la solución está una teoría conocida como la "propuesta sin límites". 

"La condición de frontera del Universo es... que no tiene frontera", mencionó el físico británico. 

Para comprender mejor esta idea, imaginemos que pulsamos un imaginario botón de "rebobinar" el cual haga ir marcha atrás todo la historia del Universo. Como los científicos saben muy bien, el Universo se expande constantemente. Así que si "rebobinamos" (y empezamos a ir hacia atrás en el tiempo" veremos cómo éste se contrae. Si rebobinamos lo suficiente, comenta Hawking, observaremos que hasta hace 13, 800 millones de años, el Universo entero se habrá encongido hasta tener el tamaño de un simple átomo.

Stephen Hawking. Foto EFE

Ese pequeño punto, conocido como singularidad, contendría toda la materia del Universo. Pero dentro de esta diminuta esfera de enorme masa y energía las leyes de la Física, y del tiempo, dejarían de funcionar tal y como las conocemos.

Dicho de otra forma, el tiempo, tal y como lo entendemos, no existía antes de que el Universo empezara a expandirse. Pero sí que existiría "la flecha del tiempo", la dirección en la que el tiempo apunta, que se seguiría contrayendo infinitamente a medida que el Universo se hace cada vez más pequeño, pero que nunca alcanzaría un punto de inicio claro y definido.

 

De forma que, según Hawking, antes del Big Bang el tiempo estaba contraido en medio de la "espuma cuántica" casi infinita de la singularidad. Y eso hizo que el tiempo se distorsionara a lo largo de otra dimensión, acercándose cada vez más a la nada pero sin llegar a convertirse en nada.

En resumen, según el científico nunca hubo un Big Bang que produjera algo a partir de la nada, aunque eso sea lo que parece desde el punto de vista de la Humanidad.