Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Los murciélagos vampiro" han descubierto la sangre humana

Investigadores tienen evidencia de que estas especies conocidas por alimentarse de sangre de aves, han descubierto el sabor de la humana

Murcielagos vampiro

Brasil.- Brasil.- Un estudio realizado en el Parque Nacional Catimbau, en la zona norte de Brasil, científicos han encontrado rasgos de sangre humana en tres muestras obtenidas de 15 que lograron obtener de estos mamíferos en su ADN. Las muestras fueron tomadas de las heces.

Murciélagos  vampiro Foto: NatGeo

Para la sorpresa de los investigadores esta especia no tiene la adaptación para alimentarse de la sangre de cualquier otro animal, incluyendo la del hombre, señaló Enrico Bernard, cabeza de la investigación de la Universidad Federal de Pernambubo en Recife.

El murciélago vampiro, como se le conoce, busca sangre de un ave, en particular porque a diferencia de otras especies, el ave tiene una sangre rica en proteína y la grasa es uno de sus principales compuestos.

La respuesta que han obtenido sigue dando de qué hablar puesto que en investigaciones anteriores los resultados habían arrojado que ante la poca disponibilidad de las aves, los murciélagos ayunaban u optaban por morir de hambre.

Cambio de hábitos

La reducción del hábitat en donde se encuentran estos murciélagos podría ser el mayor detonante de este cambio de alimentación. La llegada de seres humanos a la zona son los que han aventurado a los murciélagos a intentar de buscar otra forma de alimentarse.

El aumento de los residentes, en el bosque de Brasil, ha sido considerable así como de las especies domésticas que los acompaña. Esto provoca que las aves, y el alimento principal de los murciélagos tengan que migrar a otra región y estos se queden sin comida.

“ Se están adaptando a un nuevo ambiente y explotando los recursos que encuentran”, comenta Bernard.

Aún se espera qué más ocurre con la actividad que realicen los murciélagos en busca de comida y si atacan a más seres humanos. Los especialistas creen que estos podrían ingresar a las casas por agujeros en los techos y morderlos mientras estén durmiendo.

PELIGRO

Pero aún continúan alertando a los habitantes ya que podrían ser infectados con rabia y Hantavirus, un grupo de bacterias que pueden causar enfermedades en el sistema respiratorio y que incluso pueden causar hasta la muerte.