Mueren intoxicadas 39 personas por beber alcohol adulterado

La venta del licor adulterado es un gran negocio en la India pues los traficantes no pagan impuestos y venden enormes cantidades del producto a los pobres a precios ínfimos

Por  AP

Mueren intoxicadas 39 personas por beber alcohol adulterado(Pixabay)

Mueren intoxicadas 39 personas por beber alcohol adulterado | Pixabay

India.- Por lo menos 39 murieron y otras 27 se enfermaron al ingerir un licor que había sido alterado con metanol tóxico en varias aldeas del norte de la India, informaron autoridades el sábado.

Veintiséis personas murieron en dos incidentes en el estado de Uttar Pradesh, a 306 kilómetros (190 millas) al este de la capital Nueva Delhi, mientras otras 13 fallecieron en el estado vecino de Uttarakhand, dijo el jefe policial local Ashok Kumar. La mayoría de las muertes fueron reportadas en la aldea de Balpur en Uttarakhand. 

La adulteración artificial se consigue con la adición de ciertos compuestos químicos, perjudiciales para el ser humano, pero de bajo coste como el alcohol metílico o propanol, que son vendidos sin ningún tipo de control en determinados establecimientos para obtener más beneficio. Foto Ilustrativa/Pixabay

El jefe policial indicó que las autopsias y los reportes forenses iniciales indican que las bebidas estaban mezcladas con metanol.

La policía ha arrestado a ocho personas sospechosas de haber elaborado el brebaje. Los gobiernos provinciales han suspendido de sus cargos a 12 funciones incluyendo a 12 policías.

Las muertes por ingestión de licor irregular son comunes en la India donde la gente pobre no puede comprar bebidas de marca. El licor ilícito es más barato y a veces está mezclado con sustancias químicas para hacerlo más potente. 

Se puede percibir si una bebida alcohólica está adulterada cuando produce una sensación anormal de quemadura en la garganta, dolor de cabeza, o conduce demasiado rápido al estado de embriaguez, además puede producir náuseas, vómito, irritación gástrica y malestar general en los días posteriores a la ingesta. Foto Ilustrativa/Pixabay

La venta del licor adulterado es un gran negocio en la India pues los traficantes no pagan impuestos y venden enormes cantidades del producto a los pobres a precios ínfimos.