Sexy e insólito

Sanas y salvas luego de naufragar en el Caribe colombiano

Las jóvenes dijeron a la Estación de Guardacostas de Cartagena "que las difíciles condiciones meteomarinas y la inexperiencia de los tripulantes de la embarcación"

Por: EFE

Temática. Foto: Pixabay.

Temática. Foto: Pixabay.

Bogotá.- La Armada colombiana informó hoy que dos turistas estadounidenses que habían desaparecido en el mar Caribe luego de zarpar en una lancha de una zona insular de Cartagena de Indias llegaron sanas y salvas a las playas de San Antero, en el departamento de Córdoba (norte).

Las jóvenes, de 23 y 29 años, dijeron a miembros de la Estación de Guardacostas de Cartagena "que las difíciles condiciones meteomarinas y la inexperiencia de los tripulantes de la embarcación" hicieron que perdieran el rumbo y que la fuerte corriente los arrastrara a tierra firme, indicó la Armada en un comunicado.

Temática. Foto: Pixabay.

Las extranjeras, que tenían como destino el archipiélago de San Bernardo, eran llevadas este martes por dos jóvenes de 17 y 18 años en una lancha de nombre "Junior", que debía recorrer un trayecto de cerca de 50 kilómetros entre Cartagena y el archipiélago, ubicado en el Caribe colombiano, detalló la institución previamente.

El comandante de la Estación de Guardacostas de Cartagena, capitán de fragata Jorge Herrera Mesa, explicó a Efe que, tras llegar a tierra firme, los tripulantes, de nacionalidad colombiana, decidieron devolverse por sus propios medios en el bote, mientras las turistas retornaron por vía terrestre.

Temática. Foto: Wikimedia Commons.

Herrera señaló que los tripulantes enfrentarán sanciones, entre ellas la inmovilización de la embarcación, toda vez que zarparon con un solo motor cuando las autoridades exigen dos y no contaban con la documentación reglamentaria, entre otras infracciones.

La Estación de Guardacostas de Cartagena movilizó unidades de reacción rápida e inició un "patrón de búsqueda de la embarcación y sus cuatro ocupantes" después de confirmar con las autoridades turísticas que las jóvenes no ingresaron a ninguno de los hoteles de San Bernardo.

Temática. Foto: Pixabay.

Como parte de la operación, la capitanía del puerto de Cartagena avisó de la desaparición a los buques comerciales y dispuso también de un avión patrullero marítimo para la búsqueda. 

 

Náufrago sobrevivió 7 meses con medio sobre de sopa al día

Un marinero polaco de 54 años fue rescatado el 25 de diciembre frente a la isla francesa de La Reunión tras haber pasado siete meses a la deriva en el océano Índico, según él, reportaron el martes por la noche los servicios de salvamento marítimo.

La embarcación improvisada de este marinero fue avistada por un velero que alertó a los servicios de rescate.

El marinero polaco cuenta su historia a los medios. Foto AFP

La gendarmería abrió una investigación para determinar las circunstancias de este incidente.

Según la Sociedad Nacional de Salvamento Marítimo, el hombre de unos cincuenta años indicó que se encontraba a la deriva desde hacía siete meses, después de haber salido al mar en mayo en las Comoras, islas al sureste de África. Su destino era Sudáfrica, donde pretendía buscar trabajo.

La embarcación en la que quedó en a la deriva. Foto AFP

Su embarcación, un bote de rescate que él mismo preparó, se averió rápidamente, relató.

Sin medios para comunicarse y sin instrumentos de navegación -él mismo los habría roto- y con provisiones para solo un mes, el hombre contó que estuvo a la deriva entre las Maldivas, Indonesia y la Isla de Mauricio antes de ser rescatado frente a La Reunión.

El bote averiado fue remolcado. Foto AFP

Con su gato como única compañía, afirma que sobrevivió comiendo medio sobre de sopa china al día, a veces aderezada con lo que pescaba.

También precisó que después de haber pasado diez años en Estados Unidos, viajó a India en 2014 para comprar su embarcación. Su intención era navegar hasta Polonia pero su bote perdió el mástil y quedó a la deriva hasta las Comoras.

El polaco no puede regresar a Estados Unidos. Foto AFP

El hombre, cuya embarcación se averió al llegar a la costa, permaneció varios meses en el archipiélago de las Comoras, donde reparó su barco, antes de volver al mar en mayo.

Su gato fue su única compañía durante siete meses.

Asistido por la asociación de Gentes del Mar, dice que no puede volver a Estados Unidos, ya que su permiso de residencia expiró. Tampoco pretende volver a Polonia. Ahora espera poder reparar su barco y quedarse algún tiempo en La Reunión.

En esta nota:
  • Naufragio
  • Colombia
  • Estadounidenses
  • Caribe