Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sexy e insólito

Descubren el primer caso de peste de la Edad de Piedra

Un grupo de científicos encontraron esta semana un cadáver con más de 5.000 años, y encontraron en su ADN, una cepa de una bacteria que seguramente provocó la preste en la Europa de la Edad de Piedra, que finalmente terminó con ciudades quemadas y abandonadas

Por: El Debate

Un cuerpo humano con más de 5.000 años revela la presencia de la cepa de la peste que provocó la muerte de miles de personas en Europa en la Edad de Piedra. | Pixabay

Un cuerpo humano con más de 5.000 años revela la presencia de la cepa de la peste que provocó la muerte de miles de personas en Europa en la Edad de Piedra. | Pixabay

Estados Unidos.- Genetistas suecos realizaron un descubrimiento sorprendente en el ADN de un cuerpo humano con más de 5.000 años, y lo que encontraron fue una cepa que corresponde a una bacteria que provocó la peste en la Europa de la Edad de Piedra. 

El anuncio se realizó a través del medio Live Science, en donde los especialista explican que los restos fueron encontrados al sur de Suecia durante la semana, y de acuerdo a los estudios se percataron que la cepa tiene las mismas variantes genéticas que son similares a la enfermedad que es mortal, cuando no recibe el tratamiento oportuno.

La publicación menciona que se encontró un cadáver de un agricultor de la misma edad de otro cuerpo y dentro de la tumba, y ambos restos presentan el virus.

De acuerdo a un artículo de RT,  precisan que los indicios encontrados en los restos óseos llevan a plantear que es la primera gran pandemia de la humanidad, en donde debieron haber muerto muchas personas.

De acuerdo a los especialistas, la cepa de la peste fue encontrada en una mujer que murió de la peste hace 5,700 años, y que lo comprueba un análisis genético.

Dentro del grupo de investigadores se encuentran científicos de Dinamarca y Francia que se concentraron en el análisis del genoma de más de mil cadáveres de ese periodo y posteriormente con los hallazgos de restos de la Edad de Bronce.

Lugar sagrado en la Edad de Piedra. | Pixabay

Dentro de las aportaciones que dan los especialistas, se destaca que en menos de 600 años, el virus se contagió entre los pobladores de Europa, que va desde el sureste de Rusia hasta Suecia.

El biólogo de la Universidad de Aix-Marsella, el argentino Nicolás Rascován se le reconoce como el autor de un estudio y durante este periodo se considera que no se extendió más la enfermedad, debido a que no existieron grandes migraciones humanas que contribuyeran a la dispersión y que evitaron la mortandad de más personas.

Rascován señala en su investigación que "justo para la época donde vemos expandirse la peste, surgen grandes innovaciones tecnológicas como el transporte rodado y la tracción animal, medios ideales para esparcir el patógeno a grandes distancias".

Es importante mencionar que hace 5,000 años se presentaron migraciones asiáticas y que trajeron los cultivos y ganadería a Europa, y se puede aseguran que ya habían ciudades con poblaciones de más de 20 mil habitantes, que convivían en condiciones de poca higiene y tenían ganado muy cerca. 

Existe todavía incógnitas en cuanto a reducciones bruscas de descenso de la población que van desde 30% a 60% que ocurrió antes de la Edad Media, y que se considera que fue muy similar a lo ocurrido con la peste negra en este periodo. 

El final de la Edad de la Piedra se da cuando fueron quemadas, destruidas y abandonadas las ciudades por esta peste.

En esta nota: