Selecciona tu región
Show

Accidente aéreo cambió la vida de Patricia Aspíllaga, actriz estelar de la película La ley del monte

Por Francisco Inzunza

-

La actriz chilena Patricia Aspíllaga fue una reconocida actriz del cine mexicano; llegó a nuestro país a fines de la década de los 60's. La película que la impulsó a la cima del éxito fue "Emiliano Zapata", dirigida por el cineasta mexicano Felipe Cazals y en la cual trabajó junto a Antonio Aguilar, Ernesto Gómez Cruz y Raúl "Chato" Padilla. Estando en su mejor momento, dejó su carrera artística por amor y posteriormente un accidente aéreo le cambió la vida por completo.

A Patricia Aspíllaga el trabajo no le faltaba, era una de las actrices más cotizadas en el cine mexicano. Protagonizó en 1976 la película "La ley del monte" junto al cantante y actor Vicente Fernández.

Un año después Patricia Aspíllaga contrajo matrimonio con el empresario mexicano Arturo Ornellas, dejando su carrera artística. A principios de mayo de 1981 viajaban en un pequeño jet rumbo a la Isla del Padre, en el Golfo de México. Al quedar en medio de una tormenta, los pilotos de la aeronave perdió el control y cayeron sobre una zona montañosa cerca de Monterrey, estado de Nuevo León, México.

En este accidente aéreo perdieron la vida su esposo Arturo Ornellas, los dos pilotos del jet y dos acompañantes más. Solo sobrevivieron la actriz Patricia Aspíllaga y otra persona, quien fue en busca de ayuda al pueblo más cercano.

Las brigadas de auxilio llegaron 10 horas después del accidente; la protagonista de "La ley del monte", fue trasladada a la Clínica de Especialidades del Instituto Mexicano en Monterrey. Su padre inmediatamente viajó de Perú a México y unos días después, tomó la decisión de llevar a su hija al Methodist Hospital de Houston en Texas.

Durante el vuelo hubo algunas complicaciones y le colocaron un respirador artificial; al llegar al nosocomio en Houston, Patricia Aspíllaga entró en estado de coma. Al despertar estaba paralizada de la cintura para abajo, con dificultades para hablar y quedó postrada a una silla de ruedas.

La actriz cayó en una profunda depresión; regresó a Lima, Perú, pero jamás volvió a un foro de grabación. La fe que profesaba la ayudó a salir de su depresión y continuar con su vida.

Patricia Aspíllaga murió a los 57 años de edad el 9 de agosto del 2003, a causa de una infección renal.

Leer más: La triste canción que Joan Sebastian compuso a su hijo Trigo Figueroa, asesinado por sus propios fans

Síguenos en

Francisco Inzunza

Reportero web / Periodista de espectáculos

Egresado de la Universidad de Occidente en 2010 de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, un apasionado del periodismo humano. Luego de participar en el Taller de Talentos "La Oveja Negra" impartido por la Máquina de Ideas, fui reclutado por empresas El Debate y meses después de haberme graduado, comencé a laborar como reportero de información general y policiaca. Soy orgullosamente fundador de Periódico La i (donde fungí como editor y reportero) en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, el diario popular de El Debate. Dos años después pasé a ser editor del diario La Sirena, otros de los diarios populares de la empresa. Posteriormente emigré del papel a lo digital, al pasar a nuestro portal web www.debate.com.mx, siendo testigo de la evolución y crecimiento que ha tenido. Actualmente soy reportero web y periodista de espectáculos, realizando entrevistas a cantantes, agrupaciones y actores locales, nacionales e internacionales, asimismo me he especializado en K-Pop y K-Dramas. En estos años laborando en la empresa, he adquirido conocimientos sobre posicionamiento SEO en Google y Analitycs, así como desarrollo de contenido para redes sociales.

Ver más