Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

África Zavala se sumerge en la 'Trata de blancas'

ENTREVISTA

Personajes como 'Yorley', de Para volver a amar, 'Lucero' de Corona de lágrimas o 'Renata' de Cásate conmigo mi amor, viven dentro de África Zavala. La actriz de 28 años ha transitado desde el drama hasta la comedia de situación, pasando por el cine, y su nueva participación en la adaptación televisiva de La malquerida supone un reto más en su carrera.

'Turquesa'.

Encantadora, simpática y con mucha energía, África suena contenta en la entrevista telefónica concedida a EL DEBATE, se puede decir que está sonriendo, satisfecha de sus logros hasta el día de hoy.

En esta ocasión, da vida a 'Alejandra' alias "Turquesa", una joven víctima de la ilegal 'trata de blancas' y que es obligada a prostituirse.

"Es un personaje que me ha costado mucho trabajo -comenta-, porque tiene un entorno muy fuerte. Es una chava que ha sufrido demasiadas cosas, que tiene muchos traumas y es complicado llevarlo a la pantalla y aparte vivirlo. El cuerpo no sabe que estás actuando, entonces es muy fuerte pero muy lindo, y me encanta".

Trata de blancas.

Mientras continúa definiendo su papel se nota algo de ansiedad en su voz, un leve desespero, realmente 'Alejandra' está marcando a la actriz. "Ahora que estoy haciendo este personaje me pesa mucho ver de todo lo que se trata la 'trata de blancas' y de pensar que hay gente que realmente le pasa, a mí me llega mucho.

En algún momento voy a intentar ayudar en esto porque me ha tocado el corazón, me duele y no me gusta ni pensar que alguien puede estar viviendo eso", declara. "Es un personaje que tú la ves a los ojos y tienes que ver que sufre, que tiene el alma lastimada".

Viejos amigos.

El personaje se integra al libreto original de Jacinto Benavente, de 1913. Es una idea de la escritora Ximena Suárez.

"Juntaron las dos historias para tener más trama en la novela, no se había visto en ningún lado", dice África, quien después de Corona de lágrimas vuelve a compartir la pantalla con Victoria Ruffo y Mane de la Parra.

"Yo a Victoria la adoro, es una mujer muy chistosa, es un privilegio trabajar con ella, seguirle aprendiendo. Yo, por mí, que me toquen todas las novelas del mundo con ella, y con Mane me llevo muy bien".

La malquerida.

De momento, La malquerida es el único proyecto que ocupa a la actriz. Y para finalizar, reitera la invitación al público a que no se pierda el melodrama.

"Me gusta hacer una cosa a la vez, porque luego es muy complicado. No se pierdan la novela, la estamos haciendo con mucho cariño y estamos haciendo cosas muy padres", concluye.

Luis Selem colabora con 'La Malquerida'

El pintor Luis Selem juega un papel importante en la parte artística y visual de la nueva producción de José Alberto Castro.

Su trabajo pictórico influenciado mayormente por una corriente "realista", protagoniza en los escenarios de La malquerida a través de varios cuadros protagonizados por objetos envueltos en periódico. Son como 15 piezas que están ya saliendo en la novela, fue una invitación por parte del "El Güero" Castro, yo ya había trabajado con él para alguna pieza en Teresa o La que no podía amar, cuenta Selem. "Una fue un pedido especial, el retrato de África, una virgen envuelta en periódico".

La definición de este trabajo parece sencilla para el pintor. "Me he mudado muchas veces en mi vida y todas mis mudanzas yo envuelvo, mis objetos en periódico. De ahí surge la idea, son objetos preciados para preservar lo que hay en ellos. Ahora lo estoy plasmando en pintura", finalizó.