Show

Alejandro Iñárritu lamenta el muro fronterizo de Donald Trump

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, señaló que Trump está creando mucho aislamiento y paranoia

Por  Francisco Inzunza

Alejandro Iñárritu dijo que no quería “juzgar” películas sino “ser impregnado por ellas”, prometió que será un líder pasivo.

Alejandro Iñárritu dijo que no quería “juzgar” películas sino “ser impregnado por ellas”, prometió que será un líder pasivo.

Cannes, Francia.- Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes, criticó los planes del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro en la frontera con México y lamentó sus tuits como “ladrillos de aislamiento”.

El ganador del Oscar es el primer latinoamericano que preside el jurado que elegirá a la película ganadora del máximo honor del festival, la Palma de Oro. Al hablar ante la prensa el día inaugural junto a los demás miembros del panel, Alejandro González Iñárritu comparó la retórica de Donald Trump con aquella de los años 30.

Sabemos cómo termina la historia si continuamos con esa retórica.

“Creemos que estamos evolucionando con la tecnología y las redes sociales. Parece que cada tuit es un ladrillo de aislamiento adjunto a cosas ideológicas y está creando mucho aislamiento y paranoia”, comentó.

Por otra parte, al igual que el año pasado no habrá estrenos de Netflix en competencia en el Festival de Cannes 2019. Tras una protesta de los dueños de cines de Francia, el festival puso como requisito que las películas en el programa principal se exhiban en salas francesas.

Netflix, que no está dispuesta a adherirse a la exclusiva ventana cinematográfica de tres años en Francia, retiró el año pasado sus producciones, incluyendo “Roma” del mexicano Alfonso Cuarón.

Alejandro González Iñárritu es el primer latinoamericano en ser presidente del jurado del Festival de Cannes. Foto: AP

Alejandro González Iñárritu, un amigo muy cercano de Alfonso Cuarón, comentó que el cine nació para vivirse como una experiencia comunal, pero elogió a Netflix por apoyar el tipo de películas que rara vez logran llegar a los cines comerciales de Estados Unidos y el resto del mundo, incluyendo aquellas en lenguas nativas.

Han estado capitalizando sobre la falta de estas películas, ¿por qué no darle la opción a la gente de vivir el cine?

Algunos presidentes previos del jurado en Cannes han tenido una gran influencia sobre las películas seleccionadas para recibir premios. Pero Iñárritu, que dijo que no quería “juzgar” películas sino “ser impregnado por ellas”, prometió que será un líder pasivo.

“Yo nunca he controlado nada”, expresó el director. “Ni mis sets, ni a mi familia, nada”.