Show

'¡Anda la osa!', Humberto Vélez, 'Homero' por siempre

ENTREVISTA
Avatar del

Por: Héctor Armando Herrera @Armandohv80

CULIACÁN. El actor de doblaje Humberto Vélez aguarda para su entrevista con EL DEBATE en un húmedo camerino situado en el sótano del teatro Oscar Liera, cientos fanáticos del manga y el aníme se han dado cita el domingo a la convención Animeholic 2014 y esperan con ansias la presencia de quien diera voz al personaje de Homero Simpson durante 15 años a propósito de la conferencia que impartiría y coronaría la tarde del evento.

Vélez se encuentra con algunos fans influyentes que han logrado colarse a las profundidades del teatro, organizadores los invitan a abandonar el camerino para permitir la entrevista. Los pasillos se ven poblados de curiosos y concursantes inconsolables que lloran el haber sido eliminados del concurso Karaoke que se realiza en esos momentos sobre el escenario.

La conferencia, es una manera en la que Humberto se mantiene cercano a su fans. Aún cuando lleva 10 años de no ser la voz oficial de "Homero", estos le siguen recordando como tal y el actor gustoso se entrega a ellos contandoles su historia personal en el arte del doblaje y su camino a convertirse en la voz del patriarca de la disfuncional familia amarilla creada por Matt Groening.

"Mejor veanla" dice al tener que responder el contenido de la charla. Con una playera del personaje y una actitud bromista y relajada responde a la primer pregunta ¿Extraña a Homero Simpson? La respuesta es un no rotundo.

-"No. No lo dejé porque todo el mundo todo el día me está recordando en el facebook. Todo el mundo me dice Homero y sigo haciendo muchos trabajos 'Off the record' como Homero, doblando comerciales y audiovisuales", comenta.

¿El asedio de los fans le molesta?

-No ¡Como crees!, es una bendición. Cuanta gente quisiera que le pasara eso, aunque sea por eso que te buscara la gente, que te hiciera repetir cosas. De todos modos es mi trabajo y por eso me buscan. Ahorita iba yo llegandoy muchos muchachos se me arremolinaban para preguntarme cosas. Muchas veces los tienes que dejar, si los hubiera seguido antendiendo no llego acá. Cuando me ven pasar me piden fotos, me preguntan, pero eso no es aburrido. Me siguen aplaudiendo por lo que hice diez años, no solo no me aburre sino que lo considero como una bendición".

Además de las conferencias ¿Qué otras actividades relacionadas al doblaje está realizando?

-Ahora lo que más me ocupa son los talleres de doblaje que estoy dando. Voy a empezar a darlos también en Guadalajara, Monterrey y donde se vaya pidiendo. Cada vez voy haciendo menos cosas y más talleres. Así que de repente me voy a ver dedicado a enseñar. Yo creo que ya estoy en edad de enseñar lo que aprendí, porque ya estoy grande y muchas generaciones vienen detrás de mí. Quiero aprovechar la experiencia que yo tuve para compartirla porque si me la llevo yo a la tumba no va a tener ningun chiste que lo haya hecho. Tengo que decirles como lo hice.

¿Aún existe la pasión en el doblaje como en décadas pasadas? Las técnicas de hoy aislan a los actores quienes graban todas sus líneas en una sesión sin necesidad de interactuar con sus compañeros.

-Para mi si. Eso es por la tecnología, en otros años cuando yo entre de hecho, teníamos que estar todos juntos porque no existía la tecnología de 'multitrack'. Se grababa en una grabadora, con un solo micrófono y todos juntos de principio a fin.

En escenas muy grandes donde había grupos, protagonistas y coprotagonistas en la misma escena, digamos un grupo de 35 personas metidos en la sala, si uno de ellos se equivocaba era terrible porque teníamos que hacer todo desde el principio. hoy tu llegas y grabas tu parte en un solo canal y al final el técnico los une a todos, los ecualiza y suena todo como si estuvieran juntos. Pero eso también permite que haya pasión en el trabajo, no hay ninguna diferencia, lo único es que no sientes a todos tus compañeros atrás de ti. Es un trabajo de pasión, un trabajo actoral donde manejamos sentimientos y sensaciones. Puedes involucrarte como niño y pretender que tu estas en esa película. Actuar es creer y si te la crees pues se la van a creer los demás.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/QVI32wT8azI?list=UUf7fITs6bd_DMb7A39__j5g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nota:
  • Humberto Vélez
  • Animeholic
  • entrevista
  • voz
  • homero
  • simpson
  • original
  • culiacan
  • sinaloa
  • victor espinoza
  • nueva voz