Show

Andrés García sigue siendo 'El consentido de Dios'

ENTREVISTA

Por: Héctor Armando Herrera @Armandohv80

Legendario galán, productor, director, actor y un verdadero superviviente de las vicisitudes de la vida, son sólo algunas de las facetas del actor Andrés García, quien a sus 73 años continúa con una energía imponente que no a todos complace. En entrevista telefónica con EL DEBATE, Andrés habla sobre su nueva puesta en escena Tres parejas disparejas, una comedia dirigida por él en esta ocasión y que está programada para hacer reír al estado los días 28, 29 y 30 en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, respectivamente.

Obra de teatro.

"Estamos dirigiendo, haciéndole ajustes a la dirección -comenta García-. Es un poco más elaborada, 10746557un poco más de buen teatro; acuérdate que yo empecé en teatro con Enrique Rambal y Manolo Fábregas, entonces traigo esa escuela del teatro bien hecho con los toquecitos que hoy en día se le ponen", comenta". Nos divertimos todos (el elenco), el público y nosotros también. Mientras más va uno conociendo la obra y las reacciones del público, te ayuda a mejorar tus tonos".

En cuanto al cine y televisión, el actor desarrolla dos proyectos, pero no planea aterrizarlos hasta que cuadren con su visión tal y como es.

"Tengo un par de asuntos, pero no son fáciles de hacer en esta época, el cine es muy peligroso como inversión. Si las grandes empresas no entran de socios contigo, no puedes tener tanto dinero. Si llego a lograr un arreglo con alguna empresa grande que tenga acceso a la televisión, podremos conseguirlo. Uno es para cine y una miniserie en inglés y en español. Uno es proyecto mío desde hace muchos años, y si lo hago lo quiero hacer con los actores que yo quiero en los países que yo quiero filmar. Hacer algo bueno", declaró.

Ser uno mismo.

El actor es consciente de que ser fiel a "la visión del director" tiene su precio, pero esto es algo que forma parte de la esencia personal y artística de Andrés García.

"Tiene un precio muy caro, no se han hecho muchos negocios, pero también tiene la recompensa de que los éxitos que tiene uno de televisión, en teatro y cine, no los tiene nadie. Tintorera, Pedro Navajas, hay películas mías que todo mundo dice 'es Andrés García'. Es a base de imponer lo que quiero sacar, si no, no hubieran sido así de buenas. Es una manera de ser basada en mi experiencia y en mis éxitos. Tengo 98 películas, de las cuales 70 han sido éxitos y he producido o dirigido 10 o 12 de ellas. En televisión también los tengo, entonces, ¿a quién quieren poner que maneje esto mejor que yo? Ese es el asunto que siempre encuentra uno, la traba, porque quieren poner a sus actores o a sus amiguitos o amiguitas, y yo no entro por ahí. Hay que poner los mejores actores para esa película", dijo.

Andrés recordó con EL DEBATE algunos de sus éxitos como El macho biónico (1981). "La produje con mi socio que era Rodolfo de Anda y yo. Es una película muy bonita, una comedia muy bien hecha, adelantada a su época. Se hizo hace 25 años más o menos. Es una comedia muy atractiva". También Paraíso (1970), donde García fue dirigido por el maestro y leyenda Luis Alcoriza. "Ganó muchísimos premios; esa película es la que lanzó a gentes que no eran estrellas en ese momento y después se hicieron estrellas. Susana Dosamantes, Ofelia Medina, Macaria; ese fue su paso más importante en el cine. Después todas ellas se hicieron figuras. Luis era muy realista, esa película está basada en la vida de Alfonso Arnold, un buzo de allá de Acapulco que es donde yo trabajaba antes de hacerme actor, como buzo, eran mis amigos".

Éxitos.

Mientras concreta sus proyectos, el actor sólo siente una misión a corto plazo. "Lo que ahorita tengo pendiente es que la obra quede como yo quiero. La estoy ajustando para que quede bien bonita; ya está bonita, pero la estoy ajustando para que quede mejor. Acuérdate que yo soy perfeccionista".

La respuesta a la última pregunta cierra de manera perfecta la entrevista: ¿Planea Andrés García escribir su biografía? "Ya escribí El consentido de Dios, hace como 20 años", finalizó.

En esta nota:
  • andres
  • garcia
  • el
  • consentido
  • de dios
  • entrevista
  • tres parejas disparejas
  • comedia
  • teatro
  • edad
  • paraiso
  • luis alcoriza