Show

Anne with an E: el artículo polémico ¿Qué es justo? que escribió Anne sobre el machismo

Anne Shirley-Cuthbert escribió un artículo en el periódico de Avonlea para defender a Josie Pye, quien había sido abusada por Billy Andrews en la serie Anne with an E de Netflix

Por  Lupita Haro

Estudiantes de Avonlea manifestándose por el derecho a la libertad de expresión(Netflix)

Estudiantes de Avonlea manifestándose por el derecho a la libertad de expresión | Netflix

Anne with an E, la serie de Netflix que con tan solo tres temporadas se ha convertido en una de las más populares del momento, que ha dejado marca en los corazones de los fanáticos, por la forma de abordar diversos temas polémicos de la sociedad, como el machismo en el artículo para el periódico escolar bajo el titulo ¿Qué es justo?.

En el artículo, el personaje de Anne Shirley (Amybeth McNulty) escribe sobre el machismo y las tradiciones de antaño de la Isla Príncipe Eduardo, que señalaban a las mujeres como de menor valor que los hombres, impidiendo tomar decisiones propias y tener aspiraciones de vida más allá de tener familia y dedicarse a tareas del hogar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desde el primer momento que conocimos a Anne, la pequeña huérfana pelirroja con pecas, nos dimos cuenta que su pensamiento e imaginación iban más allá de los ideales de la época en la que está situada la serie, 1986. Anne busca la justicia para todos los seres que la rodean, y no pensará dos veces para ayudar a personas que pasen por momentos difíciles.

Josie Pye leyendo el artículo de Anne | Netflix

Es el caso, del polémico artículo que escribió para el periódico escolar tras el abuso físico que recibió Josie Pye (Miranda McKeon) durante el sexto episodio de la temporada tres, con el que ocasionó revuelo en el pueblo de Avonlea.

El texto publicado por Anne en la gaceta de Avonlea fue recuperado en su totalidad y traducido al español por Anne Nation. A continuación te dejamos el texto:

Desde el día que nacemos a las chicas se nos dice que somos ‘menos’. Menos valiosas que los hombres. Menos inteligentes que los hombres, menos capaces que los hombres. Y aparentemente tenemos menos derecho a la autonomía corporal

"Ayer, en la Feria del Condado de la Isla, ocurrió un incidente en el cual un joven se aprovechó de su pretendiente. Él abusó de la confianza que ella le tenía y la llevó afuera para un encuentro privado. Ahí fue cuando él sobrepasó los estándares aceptables en el comportamiento y la tocó en contra de su voluntad.”

La familia de Josie Pye busca casarla con Billy tras el suceso | Netflix

Así inició el artículo que escribió Anne y dejó en la entrada de la iglesia de Avonlea. Los vecinos de Avonlea tomaron la gaceta del periódico y leyeron estas palabras en silencio poco antes de que comenzara la misa, un día después de la festividad que había reunido a los habitantes del pueblo.

La familia de Josie Pye se encontraba en la misa y se dieron cuenta que las palabras se referían a su hija, quien comenzaba una relación con Billy Andrews (Christian Martyn), quien se había cruzado un límite al tocarla cuando ella pidió que se detuviera. La familia se sintió humillada e indignada y se fueron contra Anne por escribirlo para todo el pueblo.

Anne se disculpa con Josie Pye y ella la golpea | Netflix

Le estoy dando la voz que ella merece. Cuando tales cosas les suceden a las mujeres, usualmente se consideran sin importancia. Y si son, en contados casos, tratados como ofensa, se consideran crímenes contra el padre de la chica porque su cuerpo pertenece a él. Si la mujer está casada son crímenes contra su esposo. Si el cuerpo de las mujeres pertenece a sus padres hasta el matrimonio, y la boda marca el traspaso de esa propiedad al novio, ¿entonces alguna vez el cuerpo de una mujer le pertenece a sí misma?”

Las mujeres no son completadas por hombres. Las mujeres están completas en el momento en que llegan a este mundo.

Compañeros de Anne hablando sobre el artículo | Netflix

Escribió Anne, quien señaló que Billy Andrews se había comportado "de forma cruel y despreciable", y que a pesar de ello no enfretaría consecuencias. "A los hombres se les permite actuar con impunidad, comportarse temerariamente y cumplir todos sus caprichos y deseos. Y se espera que las mujeres lo soporten sin quejarse, por miedo a arruinar nuestro honor y nuestros prospectos de matrimonio", agregó.

Las palabras de Anne en su momento dividieron a todos los alumnos y amigos de ella, desde Diana (Dalila Bela) y Ruby Gillis (Kyla Matthews) hasta a Moody (Jacob Ursomarzo), sin embargo, Gilbert Blythe (Lucas Jade Zumann) salió a defensa de las ideas de Anne quien señaló que tenía razón en que las viejas tradiciones afectaban la autonomía de cada miembro de Avonlea.

"La libertad de expresión es un derecho humano." | Netflix

"Esta no es una condena general a los hombres, en cambiom es un llamado a la acción. No son solo mis compañeras mujeres quienes deben decidir lo que es junto -sabemos lo que merecemos. Así que es tiempo de que los hombres tomen una postura", retoma casi para concluir.

"Los hombres deben decidir si se unirán a nosotras en la REBELIÓN, como compañeros en la lucha por justicia y equidad. Hay lugar para ellos aquí. De hecho, los necesitamos. Si se niegan a hacerlo, no tendremos más opción que dejarlos atrás muentras nosotras continuamos contruyendo un mundo mejor", finaliza.

Artículo escrito por Anne ¿Qué es justo? | Especial

Te puede interesar:

Amybeth McNulty da detalles de como fue elegida para interpretar Anne with an E: "tuve que hablar con árboles y flores" 

Las 5 canciones que hicieron llorar en la grabación a la actriz de Anne with an E

Anne with an E: así es el 'Museo Ana la de Tejas Verdes', casa de la que está inspirada la novela

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo