Selecciona tu región
Show

"Aquí no tocas porque tú eres narco", cuando Los Tucanes de Tijuana fueron vetados de su tierra natal

Por Francisco Inzunza

-

Por varias décadas Los Tucanes de Tijuana han sido una de las mejores agrupaciones del Regional Mexicano y no por nada, son llamados "Los papás de los pollitos". Han cosechado mucho éxito con sus canciones de amor, sus corridos y claro, no podemos dejar de mencionar a "La Chona", la famosa mujer que diario va a los bailes y se compra una botella y al sonar la banda, luego luego busca bailador.

A lo largo de su trayectoria musical, la agrupación musical liderada por el músico sinaloense Mario Quintero y formada en la década de los 80's en la ciudad fronteriza Tijuana, estado de Baja California, México, también se ha enfrentado a diversas controversias.

Hace ya un tiempo, Los Tucanes de Tijuana fueron vetados de su tierra natal y por muchos años, sus conciertos estuvieron prohibidos en aquella ciudad del norte de la República Mexicana. ¿Qué fue lo que pasó?

Todo comenzó en el 2008, cuando el grupo llevaba a cabo un show en el Hipódromo Caliente de Tijuana. En una parte del concierto, Mario Quintero Lara envió un saludo para "El Teo" y su compadre "El Muletas", diciendo también: "arriba la maña".

El cantante y compositor aseguró posteriormente, que solo leyó un saludo que una persona del público les hizo llegar, escrito en una servilleta.

Pero esto no quedó ahí. Julián Leyzola, quien en ese entonces era secretario de seguridad pública en Tijuana, Baja California, vetó a la agrupación asegurándoles que mientras él estuviera en ese cargo, no volverían a presentarse en la ciudad, pues aparentemente, hacían apología de la violencia a través de sus canciones.

Luego de darse a conocer que "Los papás de los pollitos" estaban vetados de Tijuana, Julián Leyzola dijo en una entrevista para el diario Vanguardia:

Yo se lo dije bien claro al señor Quintero, aquí no vas a tocar, mientras yo sea secretario de seguridad, aquí no tocas porque tú eres delincuente, tú eres narco.

Incluso, Julián Leyzaola pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), llevar a cabo una investigación en contra de Los Tucanes de Tijuana, supuestamente por tener nexos con delincuentes pertenecientes a diversos grupos del narcotráfico.

La polémica del veto continuó cuando lanzaron el corrido "El Muletas". En una anterior entrevista con Debate, Mario Quintero fue muy claro con sus palabras:

No somos criminales, somos músicos dedicados al entretenimiento y primero que nada, deben conocer a Tucanes e informarse de su trayectoria musical.

Leer más: ¿Quién fue y de qué murió Don Eduardo Hernández, padre de Los Tigres del Norte?

Luego de más de una década vetados, Los Tucanes de Tijuana volvieron a presentarse en la ciudad donde todo comenzó para ellos. Cumpliendo su promesa en campaña, el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, los contrató para amenizar la noche del Grito de Independencia en el 2020.

Síguenos en

Francisco Inzunza

Reportero web / Periodista de espectáculos

Egresado de la Universidad de Occidente en 2010 de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, un apasionado del periodismo humano. Luego de participar en el Taller de Talentos "La Oveja Negra" impartido por la Máquina de Ideas, fui reclutado por empresas El Debate y meses después de haberme graduado, comencé a laborar como reportero de información general y policiaca. Soy orgullosamente fundador de Periódico La i (donde fungí como editor y reportero) en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, el diario popular de El Debate. Dos años después pasé a ser editor del diario La Sirena, otros de los diarios populares de la empresa. Posteriormente emigré del papel a lo digital, al pasar a nuestro portal web www.debate.com.mx, siendo testigo de la evolución y crecimiento que ha tenido. Actualmente soy reportero web y periodista de espectáculos, realizando entrevistas a cantantes, agrupaciones y actores locales, nacionales e internacionales, asimismo me he especializado en K-Pop y K-Dramas. En estos años laborando en la empresa, he adquirido conocimientos sobre posicionamiento SEO en Google y Analitycs, así como desarrollo de contenido para redes sociales.

Ver más