Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Artistas vetados pero libres

FARÁNDULA

México, D.F. (El Universal) Algunos vetados, otros más, congelados. Quienes corren con más fortuna dicen que tienen "una buena relación" pero, aun así, varias estrellas protagónicas (como Lucero esta semana) deciden emigrar de Televisa en busca de trabajo y con el riesgo de ser vetados.

Aracely Arámbula, por ejemplo, salió de la empresa de San Ángel hace dos años: "Estoy libre de elegir proyectos en este momento. Tengo excelente relación con las televisoras (Televisa y Telemundo) y con la gente que me llama para trabajar; realmente estoy plena porque realmente puedo hacerlo", dijo.

Niega que exista sobre ella un veto pero al mismo tiempo explica que gracias a que se maneja como una agente libre pudo realizar la telenovela "La Patrona", de Telemundo.

El veto en sí es un tema tabú. En entrevista con EL UNIVERSAL, Carlos Espejel refirió que, junto a Héctor Suárez, ha sido de los pocos que han levantado la voz contra el veto que para él significa generar miedo.

"Es humillante que te veten y que todo el trabajo que has logrado se vaya a la borda porque no te vuelven a contratar", dijo

"No me parece que sea algo que me merezca, y es injusto porque, si aquí no se genera el suficiente trabajo para los actores, si cada vez los contenidos ya no nos gustan o no queremos hacer —en mi caso telenovelas—, entonces tengo que buscar en otros países porque aquí 70% lo tiene una empresa".

En efecto, Suárez es otro que ha levantado la voz constantemente. "No estamos acostumbrados a escuchar de frente las cosas, no nos gusta y yo hablo de frente, entonces mucha gente se asusta y tergiversa, malinterpreta una actitud honesta, valiente, de defender tu dignidad y te tratan como a un actor problemático, pero yo me quité las rodilleras desde que tenía 11 años y no me pongo de rodillas ante nadie", expresó.

La argentina Christian Bach es otra migrante. La actriz decidió irse a TV Azteca, experiencia que le dio la oportunidad de desarrollarse como productora. "Yo no tengo exclusividad con ninguna empresa, prefiero ir escogiendo los trabajos".

Espejel habló incluso sobre la decisión de Lucero, quien esta semana anunció que se fue a Telemundo. El actor, quien compartió programa con ella cuando eran niños ("Chiquilladas") le deseó suerte.

Otros casos recientes son Mauricio Islas, Consuelo Duval y Raquel Bigorra. Y hace dos años, Liliana Arriaga, mejor conocida como "La Chupitos", quien también emigró a Estados Unidos en busca de trabajo, razón por la cual fue vetada por Televisa. "Simplemente me vetó, no soy exclusiva, así que no sé por qué lo hicieron", declaró la comediante. Pero señaló que a pesar de todo quedó en buenos términos.

"Si ellos me necesitan aquí estaré, si no, no pasa nada", expresó.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>