Selecciona tu región
Show

Así fue el primer programa de En Familia con Chabelo

Por Luis Gerardo Beltrán López

-

Aún conociendo la extensa carrera de Chabelo en la televisión, seguramente la mayoría conoce al actor y conductor por el programa ‘En Familia Con Chabelo’.

El famoso show que se transmitía todas las mañanas del domingo, duró cerca de 48 años en la señal abierta de Televisa, contando con grandes audiencias aún con el pasar de los años, pasando por distintas generaciones y niños y familias enteras.

Leer más: Chabelo felicita a sus cuates por el Día del niño y por saber adaptarse a los tiempos del Covid-19

Siendo un programa que inició hace tanto tiempo, cuesta imaginar cómo lucía aquella primera transmisión, y cómo eran las dinámicas que se realizaron en él.

Era el 26 de noviembre de 1967 cuando por primera vez el público vio ‘En Familia con Chabelo’, aunque Xavier López ya llevaba interpretando este personaje por varios años.

De esos primeros programas durante lo restante de la década de los 60 se conservan muy pocos clips en internet, aunque seguramente existe alguna grabación muy bien escondida en el hogar de un fanático del programa desde que inició.

En estas imágenes, se ve a un muy joven Chabelo, quien ya tenía su característica voz y su vestimenta para el personaje, animando a la audiencia que domingo con domingo lo sintonizaría en televisión o acudiría a verlo en vivo en el estudio.

Lo que más se puede apreciar en contraste con sus últimos programas en 2015, es el formato en blanco y negro que se manejaba, pues la televisión al color en ese entonces todavía era un lujo que no podía ser adquirido por todas las personas y que no todos los canales contaban con la tecnología para hacerlo.

El programa, en lo general, era el mismo en ese entonces y se mantuvo así durante sus 48 años: Chabelo convivía con las familias mexicanas y los ponía a participar en juegos para ganarse varios premios. Incluso en ese entonces ya existía la famosa ‘catafixia’, palabra que terminó siendo adoptada por todo México como parte de su léxico.

Lo que sí distaba era principalmente en los premios. Cada uno de los regalos, que los niños podían catafixiar o no, eran una representación fiel del año en que se encontraba el país y qué era lo popular entre los niños y las familias. Destaca aquel programa en esa década en que una familia se ganó un guajolote vivo, y otro en que el premio catafixiado eran dos gallinas.

Leer más: La dura infancia de Eduardo Yáñez: dormía en la cárcel y fue educado a golpes

Cabe mencionar que, pese a la poca fé que Televisa tenía a ‘En Familia con Chabelo’ en un inicio, la duración de este dio al conductor dos récord Guinness.

El programa que hizo aún más famoso a Chabelo terminó un 20 de diciembre de 2015, con una emotiva despedida por parte de todo el staff y del conductor.

Click para cargar encuesta
Películas infantiles para viajar a nuestra niñez
Síguenos en