Show

Babasónicos, la renovación de sus letras y música

Los Rebeldes del pop, tras cinco años de no sacar un álbum con música original, presentan su disco Discutible, con sus sencillo "La Pregunta" y "Cretino"

Por  Francisco Inzunza

“¿Quién está dispuesto a luchar por lo que no vale nada? ¡Cuál sería la gracia!”, dicen los Babasónicos en su sencillo "La Pregunta". Es una canción minimalista que a primera impresión no tiene el sonido de un hit radial, sino más bien el de la construcción de un nuevo estilo.

“'La Pregunta' pone en evidencia que todos estamos llenos de preguntas, es una canción que no se resuelve a sí misma”, expresó el tecladista de la banda de rock argentina, Diego Tuñón, en entrevista para EL DEBATE.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LA PREGUNTA Estreno Link en BIO #babasonicos #lapreguntaes

Una publicación compartida de @ babasonicos el

A lo largo de toda su carrera Babasónicos manifestó su deseo de hacer un álbum bailable, llegando al epítome del género con "Romantisísmico", lanzado hace cinco años. La llegada a la meta produce vacíos y dudas, y en ese marco, editaron "Impuesto de fe" (2016) y "Repuesto de fe" (2017), discos grabados en vivo que no tienen el barroquismo que la banda acostumbraba presumir. "La Pregunta", entonces, es el primer track inédito del grupo después de "Inflame", un recopilatorio de lados B editado en diciembre de 2016.

Con "La Pregunta", Babasónicos que nunca le temió al cambio, vuelve a girar el timón de su barco: un blend minimalista con el bajo de Tuta Torres al frente, que muy lenta y cuidadosamente va mutando hacia los sintetizadores ochentosos.

Foto: cortesía Sony Music

Este primer sencillo forma parte de su nuevo álbum "Discutible", que verá la luz del sol el día 12 del presente mes.

Babasónicos es una banda que no ha parado en 27 años, de una u otra manera siempre fuimos moldeando nuestra música original de muchas maneras, en todos los discos fuimos cambiando mucho, supongo que cuando decidimos hacer la etapa acústica que anduvimos haciendo, nos puso en una situación donde aprendimos algo que no sabíamos de nosotros mismos y eso nos conectó real y muy profundamente con nuestro propio imaginario, y creo que cuando llegamos a grabar este disco decidimos desandar muchos caminos que habíamos construido y que de alguna manera nos gustaba mucho respetar”, manifestó Diego Tuñón con respecto a la nueva producción discográfica que han preparado para su fiel público.

Portada del sencillo "La pregunta".

“La Pregunta” propone un nuevo orden orquestal y el desafío de la búsqueda de un nuevo sonido para Babasónicos. Se trata de un tema con muchas preguntas existenciales que despiertan muchas otras en el escucha: “¿Quién está dispuesto a morir?” “¿Quién está dispuesto a matar?”.

Todo esto en un momento en el que la historia se escribe de cabeza. Son muchas las preguntas que surgen en el ser humano y que cuestionan a la humanidad entera.

Diego Tuñón resaltó que toda esta etapa de renovación de Babasónicos se nota quizá en las estructuras de las canciones, en el tipo de orquestación, “y mucho en relación a los instrumentistas tomando distintos rumbos y caminos, todo esto significa para el momento de hoy que haya cinco personas con la absoluta libertad de proponer lo que quieran para una canción, creo que estamos en un momento donde la música generalmente la hace una persona en la casa, no importa dónde, estamos en un momento muy diferente en la música, sobre todo la que domina el mercado".

Me parece que ahora las bandas en cuanto a la música pop, se usan más en función de un arreglo a lo que el rock venía a proponer, que es, somos cinco personas que hacemos lo que se nos pega la gana y tenemos la libertad de hacer lo que queremos, siempre y cuando les divierta a los otros que están conmigo.

Foto: cortesía Sony Music

El público mexicano podrá ser testigo de la renovación de Babasónicos, llamados los Rebeldes del pop. Una de las bandas de rock más importantes no solo de Argentina, sino de toda Latinoamérica, se presentará el próximo 9 de diciembre en el Pepsi Center, en la Ciudad de México.

“Siento que los show son una energía abrazadora, y este reencuentro con México será explosivo, en definitiva, vayan los que vayan, la van a pasar genial, estamos preparando un show increíble”, aseguró Diego Tuñón.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ESTADIO OBRAS x @bonettomartin

Una publicación compartida de @ babasonicos el

Tras cinco años de no sacar un álbum con música original, Babasónicos observó el cambio del mundo en estos años, qué es importante para la gente, qué tiene más valor, ¿tener likes o tener amigos?, ¿tener un show lleno de gente o un montón que te vea en YouTube?

Al respecto, Diego Tuñón expresó:

Siempre es un gran reto generar música, porque es algo muy hermoso para hacer algo feo y tienes tantas posibilidades que porque no vas a intentar hacerlo, para mi el gran reto es que algún dia sintamos que no nos sale, eso pude ser un gran reto, pero bueno, no es el momento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ESTADIO OBRAS x @bonettomartin

Una publicación compartida de @ babasonicos el

Y mientras los fans de los Rebeldes del Pop aguardan la llegada del 12 de octubre (día del lanzamiento del álbum Discutible), la agrupación argentina ha dado otra probadita del nuevo disco con el tema "Cretino".

Casi en un sentido opuesto a "La pregunta", la canción que Babasónicos lanzó en julio a modo de adelanto de su próximo trabajo de estudio, no es el sonido electrónico el que se pondera en este nuevo sencillo. Tampoco el despliegue de su antecesor en lo netamente visual: el videoclip apenas muestra al vocalista en un baño público, casi ajeno a la música, y tiene un abrupto final cuando él se encierra en un box y sale de escena.

"'Cretino' es otro tema que anda circulando por ahí, es el segundo del universo Discutible y vas a saber lo que significa el universo Discutible", manifestó Diego.

Yo creo que van encontrar un alegato a la libertad y una voz que continua, que todavía no termina, Discutible podría ser un disco eterno y tal vez lo sea, en relación a cuanta música podamos llegar a concretar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ph @solabadi ilustrador @diego.speroni make-up @mariaaguilarw

Una publicación compartida de @ babasonicos el

  • Entrevista
  • Babasónicos
  • Diego Tuñón
  • Los rebeldes del pop
  • La pregunta