Show

Banda El Recodo dará primer Concierto Mundial Digital Live

La agrupación anuncia su primer concierto mundial virtual que incluirá una imponente producción y despliegue tecnológico. Además comparten su sentir sobre el 102 aniversario del natalicio de su fundador, Don Cruz Lizárraga, que se conmemorará este primero de julio

Por  Dania Loaeza

La agrupación sinaloense habla del difícil momento que viven agrupaciones y artistas ante la falta de espectáculos((Foto: Cortesía).)

La agrupación sinaloense habla del difícil momento que viven agrupaciones y artistas ante la falta de espectáculos | (Foto: Cortesía).

Con el objetivo de ofrecer una producción y espectáculo de altura, así como de trabajar en estos difíciles momentos en que los conciertos presenciales están detenidos o condicionados a cierto aforo, como parte de las medidas para contener la propagación del coronavirus Covid-19 es que Banda El Recodo presentó este viernes a medios de comunicación su primer Concierto Mundial Digital Live.

A través de una conferencia realizada mediante la plataforma Zoom, la agrupación liderada por Alfonso 'Poncho' Lizárraga dio los pormenores de la presentación online que será el próximo 18 de julio a las 20:30 horas (horacio de la CDMX) y 19:30 horas (horario del Pacífico) y que marca su formal regreso a los escenarios, tras casi cuatro meses de cuarentena.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

>

Sin embargo la particularidad del show, que tendrá un costo simbólico de 99 pesos (preventa), 120 (general) y 150 (el día del evento), esque se transmitirá desde un imponente escenario hexagonal, que además de incluir el despliegue de pantallas e iluminación de un concierto en vivo, permitirá que los integrantes mantengan una sana distancia de dos metros entre cada uno, además de que el diseño dará al público la perspectiva de 360 grados y más cercanía con los artistas. La venta de boletos se realiza a través de la página www.eticket.mx

 

El clarinetista comentó que para poder que esto sea perfecto, tendrían que tener al público presente, pero no será posible por las circunstancias, y explicó que será un concierto a puerta cerrada donde los únicos que van a poder estar son los músicos y la gente de staff con las medidas de precaución y sanidad.

“No porque sea un evento a puerta cerrada, no significa que no vayamos a tirar la casa por la ventana como estamos acostumbrados a hacerlo y como tenemos acostumbrado a nuestro público”.

La cuarentena los ha impactado fuertemente. Para este concierto diseñaron un escenario diferente, de una importante magnitud y este show dice 'Poncho' los hace sentir más cercanos a una presentación normal, y los motiva a soñar en que muy pronto podrán estar de regreso a los escenarios con público en físico. Señaló que este evento es un parteaguas en el entretenimiento, sector que considera es uno de los más golpeados y uno de los que menos ha volteado a ver el gobierno.

“No nada más es el turismo, no nada más es la cuestión de la comida, sino el entretenimiento es uno de los que más está golpeados, porque nosotros vivimos del público y si el público no está, pues obviamente no hay ingreso”, dijo Alfonso Lizárraga.

Especificó que durante el tiempo de la cuarentena han apoyado a su equipo y agrupación salarialmente, sin percibir ingresos porque no han tenido presentaciones, lo que ha sido difícil, por lo que hoy están buscando alternativas como este concierto para generar ingresos que apoyen a continuar manteniendo al gran equipo que está detrás de la agrupación.

"El impacto que hemos tenido como agrupación por no tener trabajo ha sido muy duro, muy difícil, porque la señora Chuyita, que es la directora ha tomado para bien apoyar, no nada más moral a toda su gente, sino también económicamente hablando. Entonces no ha habido ingreso, pero si ha habido esa parte de que se ha estado apoyando a todo el personal. El impacto ha sido muy fuerte, muy duro, esperemos obviamente que esto pueda pasar pronto y por eso esque estamos haciendo este tipo de eventos, porque es una alternativa de trabajo y sabemos que no se podrá hacer diario, pero con el apoyo del público es una gran alternativa de trabajo de que te va a caer algo, o de que nos va a chorrear algo como decimos acá en Sinaloa", confesó Alfonso.

Afirman que Don Cruz debe sentirse orgulloso. El lanzamiento de este gran concierto se hizo en la víspera de la conmemoración del 102 aniversario del natalicio de Don Cruz Lizárraga (quien nació el 1 de julio de 1918)), por lo que periódico EL DEBATE cuestionó a 'Poncho', hijo del músico y compañero suyo algunos años en la banda, cómo se sentiría y percibiría el fundador de la octagenaria agrupación actualmente con la oportunidad que brindan los desarrollos tecnológicos de llevar su música a miles de personas y ver lo que se ha logrado hoy en día.

>

Ante esto Alfonso confesó: "El (Don Cruz Lizárraga) desde cualquier parte donde se encuentre está en nuestro corazón, debe sentirse muy contento de ver lo que hemos logrado, muy contento de ver lo que estamos haciendo con la única finalidad de seguir difundiendo nuestro folclore. El tener la oportunidad de hacer un concierto de esta magnitud, un concierto mundial digital donde podamos estar llevando nuestra música a todo mundo es algo de lo que él quería. Él decía que no iba a descansar hasta que la música de banda se escuchara por todos los rincones de la tierra y creemos que con este estamos cumpliendo con lo que él quería", explicó.

Añadió que esto los llena de mucha emoción y a la vez de gran nostalgia también, pero lo que considera más importante es hacer este concierto y seguir el legado de su padre con el objetivo de compartirlo con todo su público que a lo largo de tantos años los ha apoyado, y destacó también la presencia de los medios en su carrera, quienes dijo han estado al pie del cañón apoyándolos en "todas las locuras que se nos han ocurrido".

"Esta es una oportunidad para poder estar de nueva cuenta de regreso en los escenarios y no nada más es una oportunidad para la Banda El Recodo, sino con esto hacemos un llamado a todos nuestros colegas de nuestro género y de otros géneros también de música mexicana de tener esto (conviertos virtuales con escenario y producción) como una gran alternativa para llevarle entretenimiento a toda la gente que en este tiempo que estamos viviendo lo necesitan bastante", enfatizó Lizárraga.

Alfonso 'Poncho' Lizárraga e integrantes de Banda El Recodo (conectados en la pantalla a sus espaldas) conversa con medios de comunicación de Sinaloa. (Foto: Screenshot de la conferencia).

Por las medidas no harán homenaje en físico. Especificó que por las circunstancias que se viven aún de cuarentena ante la pandemia, y teniendo como prioridad la salud, no se hará un evento en físico para conmemorar a Don Cruz, sino que lo harán también de manera virtual. Explicó Poncho que teniendo como ejemplo a su mamá la señora Chuyita Lizárraga, quien tiene años sin parar de trabajar en todo lo de El Recodo, esta ocasión les expresó que son "tiempos para estar guardados y estar tomando ciertas decisiones en tu vida que probablemente son diferentes a otros meses.

Por su parte Joel Lizárraga, recomendó ante la próxima apertura de espacios públicos a que se tomen precauciones y que eviten salir si no hay necesidad de hacerlo. Invitó a cuidarse.

"Son tiempos que tenemos que ver hacia adelante, no nada más al presente o al día de hoy. No nada más es decir 'voy a salir, porque tengo muchas ganas de salir' y sin cuidar la sana distancia. La realidad esque todavía sigue habiendo una fase 3 de contagios, no se ha bajado de eso, los contagios siguen existiendo y siguen habiendo personas que están falleciendo", explicó Joel. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo