Show

Banda Machos gana pleito legal a agrupación que los usurpaba

Millonaria podría ser la indemnización que José Juan Guardado tendrá que dar a Banda Machos por usar de manera ilegal su nombre y copiar su apariencia

Por  Carolina Solís

Integrantes de Banda Machos muestran la determinación presentada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR).(Reforma)

Integrantes de Banda Machos muestran la determinación presentada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR). | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Banda Machos ha granado un pleito legal (que se prevé millonario) en contra de José Juan Guardado, quien por años formó parte de la agrupación musical y quien tras salir de ella optó por usurpar su estilo e incluso usar su nombre para figurar en conciertos de México.

En entrevista exclusiva con EL DEBATE, Arturo Ávila Trujillo, músico y representante de la agrupación originaria de Villa Corona, Jalisco, explicó que con este juicio ya son tres de los 12 que han interpuesto en contra de José Juan Guardado y su Banda Mach.

Según lo relatado por Ávila Trujillo, el problema se inició hace cinco años, cuando Banda Machos intentaba ingresar a Estados Unidos para cumplir con un espectáculo que ya tenían pactado. Al querer cruzar la frontera y pasar por una inspección de la aduana se encontraron algunas dosis de mariguana en la cama que pertenecía a José Juan Guardado, por lo que de inmediato se le impidió de manera permanente el ingreso a la Unión Americana. 

La relación laboral se empezó a tornar complicada para el entonces miembro de la banda al no poder cumplir con cerca del 70% de las presentaciones que tenía Banda Machos, las cuales eran en Estados Unidos. 

El representante de Banda Machos dice que finalmente José Juan Guardado optó por dejar la agrupación un año después, por lo que se le hizo entrega de su liquidación, la cual estaba compuesta una fuerte suma de dinero, equipo y un camión.

Con estos mismos recursos se creen que el exbajista conformó su nueva banda, la cual en un inicio llegó a usurpar el nombre de Banda Machos en diversas presentaciones de la República y posteriormente se hizo llamar Banda Mach.

Entre las demandas que Banda Machos ha interpuesto en contra de José Juan Guardado destacan por copiar su vestimenta (gabardinas), hacer uso del logotipo, tocar las canciones (con arreglos) propiedad de Banda Machos, entre otros.

A pesar de que Banda Mach era una agrupación de reciente formación, Ávila Trujillo confiesa que sí le quitaron mucho trabajo a Banda Machos en México.

"Si nosotros cobrábamos 10 pesos ellos cobraban 3, 4 o 5 cuando mucho, entonces muchos empresarios se iban con ellos para ahorrar dinero. Aparte, simulaban muy bien el grito de Banda Machos y la gente crecía que sí eramos nosotros. Por todo eso metimos estos juicios".

Aunque el actual representante, saxofonista y uno de los 7 propietarios de Banda Machos, no quiso dar a conocer la cantidad de dinero que ahora se les tendrá que dar como reparación de daños, resaltó que "¡son cantidades muy fuertes!, la verdad (de indemnización), porque sí nos quitaron mucho trabajo en México".

"Ya el nombre (de Banda Mach) está anulado, se lo va a tener que cambiar y si el incurre en volverlo a usar hasta la cárcel puede ir a parar porque ya no le debe de usar", enfatizó Ávila Trujillo.

Especial celebración por 30 años de carrera

En temas más amenos, Arturo Ávila Trujillo declaró que actualmente Banda Machos se prepara para festejas sus treinta años de trayectoria artística, los cuales se cumplen el próximo 8 de julio. 

Para ello, ya planean regrabar los mejores éxitos que han dado a su público a través de sus 29 discos, pero en esta ocasión contarán con la compañía de grandes cantantes de otros géneros musicales como el rock, pop y otros.

Asimismo, planean realizar dos magnos conciertos, uno en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, y otra México, sin embargo aún no deciden si esta será en la ciudad de Guadalajara o en su tierra natal, Villa Corona, Jalisco.

Una vez que Banda Machos tome esa decisión, Arturo Ávila Trujillo  dice que de inmediato será notificada a sus fans mediante sus redes sociales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo