Selecciona tu región
Show

Bernardo Castilla demuestra sus dotes actorales en competencia de monólogos en Los Ángeles

Por Richard Osuna

-

Sinaloa, México. Esta noche, el actor Bernardo Castilla subirá al escenario del teatro Montalbán, en Los Ángeles, California, para representar un monólogo en la final de la tercera entrega de la competencia internacional de monólogos Ya Tú Sabes Monologue Slam, de NBC, un acontecimiento que le hace sentirse muy contento al mexicano.

Talento latino

Ya Tú Sabes Monologue Slam es concurso internacional convocado por Nosotros Org, una organización en respaldo al talento latino emergente, patrocinada por NBC. El objetivo de esta competencia es dar exposición tanto a escritores como actores. “Estoy contento, obviamente también nervioso de lo que se viene en el teatro Montalbán haciendo mi monólogo, frente a las cámaras de NBC. Me siento ansioso, con mucho trabajo, pero muy contento de regresar al teatro y a un teatro tan grande y tan importante”, dice vía telefónica Bernardo Castilla

El nacido en Mérida, Yucatán, resultó uno de los 12 finalistas, de un gran número de aplicantes, a presentarse en la final, ante una audiencia compuesta por productores, agentes y managers de la industria del espectáculo de Los Ángeles y lo que les abre la oportunidad para futuros proyectos. “Es una oportunidad muy grande de exposición en Los Ángeles para artistas emergentes y establecidos latinos. Nosotros Org cree que el talento latino todavía no es representado al 100 en la industria del entretenimiento en Estados Unidos o está la cuestión que los actores latinos son taggeados como personajes latinos”. 

Castilla presentará 'I forgive you', un texto que habla de una persona que va a ver a su padre, a punto de morir y quien abusó sexual y mentalmente de él, para decirle unas últimas palabras.

El monólogo trata de soltar a esta figura y dejarla ir, por medio del perdón, que más que perdonar en sí, es más para librarse de una cosa tan fuerte. 

Al ser el abuso sexual un tema tan denso, el también músico dice que no se lo podía tomar a la ligera e inició un proceso de investigación a través de entrevistas, documentales y artículos médicos, algo muy importante para entender la psicología detrás del postrauma de vivir algo así y cómo afecta en tu vida diaria y las relaciones con otras personas. 

“Mi responsabilidad como actor es hablar el monólogo con la mayor veracidad posible [...] realmente estos acontecimientos pueden destruir por completo la vida de una persona, pueden destruir su capacidad de relacionarse sexual o amorosamente con otras personas. Hay un índice de suicidio enorme en la gente que es abusada sexualmente de chicos porque cargan una culpa de ‘chance y yo dejé que pasara’. Hay muchos puntos muy importantes a tocar a la hora de la investigación y que informan mucho mi actuación”, detalla.

Obra digital

Además de la competencia internacional de monólogos, Bernardo Castilla actúa en la obra 'It’s a match', a presentarse el 27 de noviembre en el Cine Tonalá, en la Ciudad de México. La historia se grabó en febrero y se realizó de “la manera más inmersiva posible para que la audiencia sienta que está viendo una obra de teatro”, detalla el actor. 

La obra 'It's a match' es protagonizada por Bernardo Castilla e Isa Flores Navarrete.

'It’s a match' habla de cómo funcionan hoy las relaciones con la llegada de aplicaciones como Tinder y que pueden resultar en experiencias no precisamente gratas. “Me gusta mucho los temas que toca, son importantes. Hay una retroalimentación acerca de cómo nos relacionamos hoy en día los milenials por medio de la tecnología [...] hay una oportunidad ya de deshacerte de la noción de la otra persona y nada más expresarte como tú quieres expresarte para encontrar el objetivo que quieres”, puntualiza. 

Agrega que también toca temas como el sexismo y el clasismo. “Lo padre de esta obra es que cada acto es como un género diferente”, afirma.

Síguenos en