Show

Black Eyed Peas y su fantástica oda a la música latina

En su nuevo álbum Black Eyed Peas, agrupación originaria de Los Ángeles, tiene colaboraciones con grandes artistas latinos como Shakira, Ozuna, J Balvin, Maluma y varios más

Por  Francisco Inzunza

¿Por qué Fergie no formó parte de este álbum de Black Eyed Peas?(Cortesía Sony Music México)

¿Por qué Fergie no formó parte de este álbum de Black Eyed Peas? | Cortesía Sony Music México

La música de Black Eyed Peas tiene mucha influencia latina. Will.i.am, Apl.de.Ap y Taboo han lanzado "Translation", su octavo álbum de estudio (a su vez este es su primer disco bajo su nueva casa disquera, Epic Records). Este nuevo trabajo discográfico de la agrupación originaria de Los Ángeles, California, es una verdadera oda a la música latina. "Nosotros somos de Los Ángeles, donde hay una gran comunidad de latinos, entonces, para nosotros este disco era algo muy orgánico", mencionó Taboo en una entrevista exclusiva que Sony Music México compartió con El Debate.

El rapero y compositor Jaime Luis Gómez, mejor conocido como Taboo (estadounidense de origen mexicano), resaltó que anteriormente Black Eyed Peas ha tenido la oportunidad de trabajar con artistas como Juanes, Joan Sebastian, Paulina Rubio, Daddy Yankee, "entonces tenemos mucha influencia latina en nuestra música".

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

¿Por qué Fergie no formó parte de este álbum de Black Eyed Peas?, es la pregunta que los fans se hacen. Foto: cortesía Sony Music México

Impregnado de hip-hop, pop, dance, reggaetón y trap, este nuevo álbum une a los Black Eyed Peas con algunas de las voces más populares del mundo. Entre ellos se encuentra Shakira, con quien trabajaron en un tema seductor llamado "Girl like me". El rapero, compositor y productor Will.i.am se dijo gran admirador de la cantante colombiana.

En cuanto a artistas latinos Shakira es una de las que más aprecio, es tan dulce e increíble. Me considero un amante de la música latina y la gente con la que hemos colaborado para este disco es increíble.

Asimismo en "Translation" grabaron "Vida loca" junto a Tyga y Nicky Jam. Becky G también participa entregando su astucia y espíritu en la canción "Duro Hard" y French Montana activa la fiesta con un ritmo feroz al estilo de la costa oeste con el tema "Mabuti".

Creo que tiene que ver con nuestro pasado, así como con nuestra capacidad de hacer canciones que puedan ser relevantes hoy en día.

"En la década pasada tuvimos un éxito masivo en Estados Unidos, Latinoamérica, España, Portugal y muchos otros países, así que todos estos artistas que nos recuerdan quieren ser parte de nuestros proyectos actualmente. Es una combinación del pasado con el presente y a nosotros nos motiva mucho poder fusionar nuestra creatividad con el talento latino como el de J Balvin u Ozuna", señaló Will.i.am con respecto al proceso creativo para este nuevo álbum.

Black Eyed Peas comenzó a entregar pistas acerca de "Translation" con su sencillo "Ritmo (Bad boys For Life)" junto a J Balvin a finales del 2019. En sólo 6 meses, la canción recaudó docenas de certificaciones multi-platino internacionalmente. Adicionalmente, sirvió como el sencillo líder de la banda sonora de la película "Bad boys for life".

Posteriormente la agrupación estrenó este año "Mamacita" junto a Ozuna y J Rey Soul. "'Mamacita' agrega valor al grupo porque hicimos algo realmente atrevido con Ozuna y actualmente es un éxito en plataformas digitales, ya cuenta con millones de reproducciones en YouTube y nos encanta ver que a la gente le está gustando esta fusión de estilos", recalcó el cantante filipino Apl.de.ap.

La música latina es parte de la esencia de Black Eyed Peas desde siempre. Discos como 'Elephunk', 'Monkey Business', 'The E.N.D.', 'The Beginning', lograron posicionarnos en el gusto del público latino, y creo que este nuevo disco 'Translation' muestra nuestro aprecio por América Latina.

¿Por qué Black Eyed Peas invitó a todos estos artistas latinos a participar en "Translation"?

Will.i.am lo considera un agradecimiento a sus fans latinos. "Hicimos giras en América Latina, tocamos en varias arenas, siempre tuvimos éxito en esta área, este disco sólo muestra el agradecimiento que tenemos para los latinos, Taboo es el mejor ejemplo, es el hombre que inició esta misión en 2005, dijo 'quiero tomar el control de Latinoamérica y aquí estamos'".

Taboo, el mexicano del grupo dijo sentirse orgulloso de pertenecer a este proyecto y de poner en alto a la cultura mexicana.

Bueno, sólo decía porque como buen mexicano que creció en Los Ángeles, estoy inspirado por muchos ritmos y nuestra cultura siempre ha estado conectada, amo mi raíz mexicana, amo y aprecio mi cultura.

"Es increíble incursionar y sumergirnos en frecuencias latinas; desde el comienzo de Black Eyed Peas hicimos algunas cosas inspiradas en Sergio Méndez, Debi Nova en el funk, ya sabes, incluso con 'Karma', entonces, me parece que ahora es importante llevar esta música a todas parte del mundo".

Es por muchos sabido que la ola del movimiento urbano se ha apoderado de la industria musical. "El género urbano es lo más emocionante del mundo en este momento, ya sea el reggaetón o el trap. Lo valioso de esto es ver la forma en que los artistas se apoyan entre sí, siempre se tienen los unos a los otros", manifestó Apl.de.Ap.

El más reciente sencillo promocional del álbum es el tema "No mañana" junto a El Alfa (uno de los fenómenos del Trap Latino), una canción que contiene ritmos pegajosos y cautivantes, que invita a quienes la escuchan a disfrutar del momento, bailar y vivir como si no hubiese mañana. 

También te puede interesar:

Beto Vargas disfruta de una vida rodeada por la música

Wendolee Ayala, una orgullosa gordibuena que vive "Del otro lado"

Manuel Turizo manda mensaje de amor fraternal en "Quiéreme mientras se pueda"

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo