Selecciona tu región
Show

¿Blanca paloma? Shakira podría ir a juicio por defraudar con 17 mdd al gobierno de España

Por Gilberto Coronel

-

Colombia.- Luego de que se revelara que la cantante colombiana Shakira estaba en investigación por presunto fraude fiscal, tras no reportar que ya estaba viviendo en otro país, ahora su caso podría complicarse, ya que un juez asegura que podría haber pruebas en su contra e ir hasta juicio.

Un juez español encuentra indicios suficientes de que la cantautora cometió fraude de 14.5 millones de euros, cerca de 17 millones de dólares, a Hacienda, al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales desde el año 2012 hasta el 2014.

El titular del juzgado de instrucción número dos de Barcelona considera que hay señales de "criminalidad", según EFE, para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se lleve hasta juicio.

Leer más: "Lo que se ve no se pregunta" Este día casi matan a Juan Gabriel por besar a un narcotraficante

Este proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española que acusa a Shakira de seis delitos contra la Hacienda pública, pero la colombiana ya ha pagado los millones que la Agencia Tributaria le exigía, más otros tres como intereses, esto por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años.

El juez detalla que la cantante habría dejado de tributar en España durante esos tres años, pee a tener la obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal. Argumenta que Shakira tenía la condición de "obligada tributaria" ante la Hacienda porque residió en el país de los 183 días anuales que marca la ley española y el tiempo que estuvo fuera eran ausencias esporádicas.

Concluye que los documentos cuentan con indicios suficientes de criminalidad para Shakira, aunque, por otro lado, los peritos designados por la defensa de la cantante mantienen que disponía de un certificado de residencia permanente y no superó los días antes mencionados.

¿Crees que Shakira cometió un fuerte fraude fiscal?

0%
No 0%
Síguenos en