Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Camelia" sigue dando de qué hablar con Los Tigres

ENTREVISTA

El Universal.- Cuando el compositor Ángel González, luego de varias semanas de intenso trabajo, terminó de escribir la que sería la mejor canción que haría por el resto de sus días, lo primero que pensó fue llevársela a sus amigos, los integrantes de una banda de músicos regionales originarios de Mocorito, Sinaloa, quienes tocaban en cantinas y restaurantes de Tijuana. Los músicos eran 'plebes', igual que él, y estaban en busca de un buen material para entrar nuevamente al estudio de grabación, pues en las tres ocasiones anteriores que lo habían hecho, nada más no había pasado nada.

Apenas les mostró Ángel González la letra de su canción, los hermanos Hernández Angulo quedaron más que complacidos, era justo el corrido que estaban buscando. Ahora sí, con un poco de suerte, con esta canción podrían saldar algunas de sus deudas más apremiantes y terminar de pagar las letras de sus instrumentos, porque todavía le debían dinero a la casa de empeño.

Incluso hasta podrían decirle al promotor Arturo Walker, quien siempre les había tendido la mano, que moviera sus influencias para que los programadores de las estaciones de radio de la región comenzaran a tocarla.

Claro, primero tenían que grabarla, así que después de leerla y memorizarla, le hicieron los arreglos respectivos, se pusieron a ensayar y después de unos días entraron al estudio. Era octubre de 1972. El resultado fue un disco de vinil de 45 revoluciones con una etiqueta toda malhecha en la que venía el nombre del grupo y el título de la canción: Los Tigres del Norte/ Contrabando y traición (Camelia, La Texana).

—Oye, Jorge, vamos a ver qué tal funciona tu dichoso corridito —dijo Arturo Walker—. Agárrate dos cajas con discos, súbelas al coche y acompáñame. Te voy a llevar al mercado de pulgas, ahí vamos a ver realmente de qué lado masca la iguana.

—¿Al mercado de pulgas? —preguntó Jorge, el mayor de los hermanos músicos—. No, don Arturo, mejor vamos a las tiendas de discos y les dejamos el material a consignación. De verdad que le tengo mucha fe a la canción.

—Pues me creerás que yo todavía no se la tengo, así que vamos a hacer un experimento bien simple —dijo Walker, y se encaminó hacia el mercadito de artículos usados.

Una vez ahí, sacaron un tocadiscos, instalaron las bocinas, pusieron la aguja sobre el acetato y le subieron al volumen... Cuando se dieron cuenta, Arturo Walker y Jorge Hernández ya estaban rodeados de gente preguntándoles qué canción era esa y cuál era el grupo que la cantaba.

"Es el corrido de 'Camelia, La Texana', la cantan Los Tigres del Norte y vale 5 pesos", gritaban el artista y su promotor, quienes se miraban incrédulos al tiempo que dejaban escapar una discreta sonrisa de satisfacción. En menos de una hora se terminaron las dos cajas con discos que llevaban. Al día siguiente, sólo que esta vez con cuatro cajas, repitieron cada una de sus acciones en el mercado de pulgas.

Al final de la jornada, Arturo se acercó a Jorge: "Sabes qué, mañana mismo voy a empezar a visitar a todos los programadores de las estaciones de radio de la frontera. Creo que llegó la canción que tanto habías esperado, ca".

La tigresa del norte. "Para nosotros es un orgullo que 'Camelia, La Texana', desde que salió en 1973 y hasta la actualidad, haya sido, además de un gran éxito de ventas, la fuente de inspiración para libros, películas, pinturas, obras de teatro, óperas, documentales y hasta telenovelas, como la que acaba de presentar hace unas semanas la cadena Telemundo en Estados Unidos", dice en entrevista exclusiva Jorge Hernández, líder y primera voz de Los Tigres del Norte, a poco más de 40 años del lanzamiento de su icónica canción, y 45 de la formación oficial de la banda de música regional.

Dice que tanto su canción como la telenovela recién estrenada de 'Camelia, La Texana', más allá de las situaciones de narcotráfico o venganza que aparecen, cuentan simplemente la historia de un gran amor, de ahí que no pierda su vigencia entre las nuevas generaciones.

"'Camelia' se ha mantenido en lo más alto porque así lo querido la gente. Es una canción que tiene algo diferente, que no pasa de moda y que ha servido para hacer más canciones en ese mismo estilo, como es el caso de los corridos La Reina del Sur, La camioneta gris y tantas otras", comenta Jorge Hernández.

Agrega que, con el tiempo, el público ha hecho suya la melodía. Aún me cuesta trabajo creerlo; ya han pasado cuatro generaciones y ese corrido está más vigente que nunca. Es algo tan hermoso, que no sabría cómo agradecerle a la gente. Nos tocó la suerte de que nos acercaran el tema, cantarlo y descubrir el estilo que nos marcaría a partir de ese momento... 'Camelia' ha sido la mujer que nos ha acompañado por todos lados... 'Camelia' es un Tigre del Norte más... Bueno, y también 'Teresa, La Mexicana'... Y también 'Inés', la de La camioneta gris…", comenta el líder de Los Tigres del Norte.

¿Imaginaron en su momento todo el éxito que 'Camelia' les iba a acarrear?

—Pues la verdad, no… ni en nuestros mejores sueños. Cuando la grabamos sabíamos que era una canción con una gran fuerza y que nos iba a dejar nuestros buenos centavos, pero nada más. Ese fue el inicio de todo, gracias a 'Camelia' se comenzó a escribir la historia de Los Tigres del Norte. Y mira que han pasado tantos y tantos años, y la bendita mujer nos sigue dando de comer muy bien a todos.

¿Ella marcó su destino? —Totalmente, porque a partir de ahí entendimos muy claramente lo que deberíamos de hacer para llegarle a la gente, el tipo de canciones que deberíamos buscar de manera concreta: canciones muy visuales, de esas que conforme transcurre la melodía, cada persona se las va imaginando en la cabeza, así como si fuera una pequeña película.

¿Ustedes van a participar en la telenovela de 'Camelia' o sólo se limitarán a grabar la canción de entrada y salida de la historia? —Bueno, por ahora sólo cantamos la entrada y la salida de la telenovela; les dimos a los productores la licencia para utilizar el máster de la canción. Estamos haciendo un tiempecito, ya tenemos la invitación, pero todavía no tenemos nada decidido. Todo es cuestión de que nos digan cuáles serán nuestros personajes y las fechas de grabación.

¿Cómo explica usted el salto de Los Tigres del Norte de ser un grupo popular a formar parte de la cultura popular? —Pues imagino que con trabajo, dedicación y haciendo temas que acordes con la realidad en la que vives. En nuestro caso, conocemos muy de cerca los problemas e injusticias que viven día a día nuestros paisanos en la Unión Americana, y ellos se ven reflejados en muchas de nuestras canciones. La música tiene la magia y el poder de unir a las personas, y nosotros nos convertimos en la voz de esa gente, en la voz de los migrantes. Cuando realizas tu trabajo de manera honesta y desinteresada, das ese paso de ser un artista popular a enraizarte en la vida de cada persona.

Cuatro generaciones han pasado y 'Camelia' sigue viva

Era octubre de 1972. El resultado fue un disco de vinil de 45 revoluciones en el que venía el nombre de: Los Tigres del Norte / Contrabando y traición (Camelia, La Texana). Según su autor, la historia de 'Camelia' es ficticia, aunque utilizó nombres verdaderos de personas involucradas en el narcotráfico.