Show

Cantan en el cielo Ferrusquilla, Lola y María Dolores Pradera

Fallece la cantante española que en vida tuvo gran amistad con Lola Beltrán y José Ángel Espinoza, a quien le grabó varias melodías, entre ellas ‘El tiempo que te quede libre’
 

Por  Maribel Arredondo

Madrid 18/10/94.- Entrevista concedida por la cantante Maria Dolores Pradera a la Agencia EFE. EFE/Paco Torrente/yv(EFE, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company)

Madrid 18/10/94.- Entrevista concedida por la cantante Maria Dolores Pradera a la Agencia EFE. EFE/Paco Torrente/yv | EFE, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

Mazatlán.-La cantante María Dolores Pradera estuvo en vida muy unida a Sinaloa, sobre todo a los artistas de estas tierras, y tuvo la fortuna de tener una gran amistad con la cantante rosarense Lola Beltrán. Pero también le grabó varias canciones y uno de sus grandes éxitos a José Ángel Espinoza, Ferrusquilla. La melodía fue El tiempo que te quede libre, la cual figuró con su voz a nivel internacional.

Foto:EFE.

Unidos por canciones


Parte de la canción dice lo siguiente: “El tiempo que te quede libre si te es posible dedícalo a mí, a cambio de mi vida entera, o lo que me queda y que te ofrezco yo”.
Dicha melodía la compuso Ferrusquilla en Mazatlán y en una entrevista a EL DEBATE abordó cómo surgió la letra. Externó que se encontraba disfrutando de la playa junto a una joven mujer, en ese momento esta se puso a platicar con otros jóvenes que llegaron al lugar y no le prestaba atención, motivo por el cual empezó a tararear una estrofa que formaría parte de la canción El tiempo que te quede libre.

También le grabó a Ferrusquilla la melodía El camisa de fuera, Sufriendo a solas y Cariño nuevo.
En una entrevista a EL DEBATE, el compositor de la Ley del monte compartió cómo fue que conoció a la intérprete española.
“Mis canciones me han dado grandes amistades, por ejemplo María Dolores Pradera, una gran artista española que se hizo mi amiga por mis canciones. Llegó a Choix a conocerme y nos hicimos grandes amigos”.

José Angel Espiniza "Ferrusquilla". Foto: El Debate.

En su última entrevista antes de fallecer el 2015, el compositor sinaloesne dijo sentirse muy contento de que figuras de talla internacional como María Dolores Pradera le grabaran sus canciones.
“Me han servido mucho mis canciones, luego tengo suerte de que las graben cantantes famosos, se venden los discos y de allí recibo las regalías”.

 Disco especial


El tema El tiempo que te quede libre lo incluyó en su último disco Pradera, el cual lleva por título Gracias a vosotros 2. La cantó a dueto con Carmen París. El disco salió el 2013 e incluye duetos con Carlos Baute, Enrique Bunbury, Ana Torroja, Amaia Montero, Armando Manza-nero y Rosana, entrLa cantante María Dolores Pradera estuvo en vida muy unida a Sinaloa, sobre todo a los artistas de estas tierras, y tuvo la fortuna de tener una gran amistad con la cantante rosarense Lola Beltrán. Pero también le grabó varias canciones y uno de sus grandes éxitos a José Ángel Espinoza, Ferrusquilla. La melodía fue El tiempo que te quede libre, la cual figuró con su voz a nivel internacional.

Foto: EFE.


 Melodía
El tiempo que te quede libre hizo que María Dolores y Lola Beltrán se unieran en el escenario del programa Siempre en domingo para interpretarla a dueto. Cada vez que se juntaban cantaban, tanto en escenarios como en la casa de Lola, refirió en esa ocasión Raúl Velasco en un programa especial que hizo por la muerte de Lola Beltrán el 24 de marzo de 1996.
En entrevista en esa ocasión Pradera externó: “Perdemos a una gran artista, irrepetible. Los mexicanos son su familia, sus admiradores, todas las gentes que nos sentimos amigos y que la hemos querido tanto y la seguiremos queriendo en España, París, en Francia. Es muy querida Lola en varios países de Europa”.

 

Foto: EFE

México en su música
María Dolores Pradera estuvo también muy unida a México, le grabó canciones a Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, entre otros. Algunas de las piezas que incluyó en su últimos materiales discográficos son Se me olvidó otra vez, La media vuelta y No volveré.
 

  • María Dolores Pradera
  • actriz y cantante
  • Fallecida
  • Ferruisquilla
  • Lola Beltrán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo