Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cara a cara con...Alfredo Cázarez

GUASAVE

0

0

Guasave.- Egresado del Instituto Andrés Soler de la ANDA. Alfredo Cázarez Inició su carrera actoral a los 17 años de edad en Estados Unidos tomando diferentes talleres de perfeccionamiento actoral, posteriormente se mudó a la Ciudad de México para estudiar la carrera de arte dramático. Hoy a sus 33 años de edad, el joven originario de Guasave comparte sus experiencias y habla de su participación en obras como Romeo y Julieta, The West Hollywood Affair, Nuestro Pequeño mundo, Places to touch Him, exhibidas en USA y en México en Patas de hilo, La Dama boba, El viejo celoso, El Código Da Vinci, RENT, Fábrica de  juguetes, Commedia dell´arte, La cantante calva, Los Encantos del relajo, La vida es sueño, entre otros. Cazarez forma parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novo Hispano, con los montajes: Don Juan Tenorio, Voces de Catedral y La prueba de las promesas. Actualmente participa en la puesta en escena "Vámonos al Teibol" que se exhibe en el Distrito Federal.

¿Como se inició en teatro?

La primera participación en teatro fue como bailarín en la obra Nuestro Pequeño Mundo, una obra infantil en la que participé cuando tenía 17 años, en ese entonces vivía en Los Estados Unidos. Después estuve haciendo prácticas profesionales en la cadena Univisión en Phoenix, Arizona, ahí realicé mis prácticas en edición, manejo de cámaras y producción, pero no salía al aire. Posteriormente me hablaron para trabajar en un segmento de un programa de espectálculos que se llama "Buenos Días Arizona" y cuando sentí que debía crecer decidí regresar a México.

Usted pertenece a una compañía de teatro, cuéntenos de ella

La compañía se llama Confabulando Teatro en donde se hace teatro para escuelas. Nos interesa llevar temas sociales a secundarias y preparatorias como el bullying, drogadicción, embarazos tempranos, De hecho, hace un año traté de traer la obra Vamonos de pinta con Violeta Isfel y Mario Sepúlveda porque la intención era presentarnos en el Auditorio Héroes de Sinaloa, pero no encontramos el apoyo que necesitabamos de parte de las autoridades municipales. Actualmente estoy en la obra Vamonos al table, la productora es nueva y en sí el equipo está integrado por personas que inician su carera. En esto nos está apoyando con todo el Grupo Radiocentro. Se trata de una comedia muy ligera, muy actual y en sí es una una obra cómica en la que el público sale muy contento

¿Creé que hay un impulso a manifestaciones artísticas como el teatro?

A mi me interesa que los jóvenes tengan otros medios para entretenerse, lo que me pregunto es ¿porque los partidos políticos y las propias autoridades no tienen los pantalones suficientes para traer cultura?. Desafortunadamente la problemática de las drogas esta en todas partes, el tema de las redes sociales y el mundo del ciber espacio, nos ha absorvido totalmente, pero hay que adaptarse y saber por donde llegarle a los niños y a los jóvenes para que sean mejores ciudadanos, mejores personas.

¿Es difícil hacer teatro en México?

Es difícil pero no imposible. Es difícil porque tienes que amar lo que haces, pero la época de la parafernalia y el glamour que conlleva el artista ya quedó rezagada por el problema económico, proque al bajar la economía baja todo y el teatro y la cultura no es de primera necesidad y ahí surge conflicto. Es difícil hacer teatro pero no imposible. Lo que veo es que hay calidad. Se puede vivir de esta actividad. Pero también es duro porque si no estás en las compañías tan importantes como es Ocesa, es difícil ocuparse.

¿Cual es su mensaje para los jóvenes que como usted gustan del teatro?

Que vayan tras sus sueños sin dudarlo, que no tengan miedo a soñar en grande, porque si son pequeños ahí se van a quedar en la pequeñez. En mi caso, de niño, yo soñaba con estar en un teatro, pero era tan introvertido que tenía miedo salir al escenario, luego enfrentas la inseguridad que surge cuando eres adolescente, enfrentas problemas psicologicos y de conducta y te puedes perder y dejar de persegir tus sueños. Pero si sueñas en grande tienes que seguir tus propósitos y tus metas. Yo les recomiendo que sigan adelante, que estudien y que se preparen porque para dedicarte a esto, ante todo te tiene que gustar.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>