Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Carlos Niebla continúa siendo 'La reina de su casa'

TEATRO EN CULIACÁN

Carlos Niebla continúa siendo 'La reina de su casa'

Carlos Niebla continúa siendo 'La reina de su casa'

Carlos Niebla continúa siendo 'La reina de su casa'

Carlos Niebla continúa siendo 'La reina de su casa'

Culiacán, Sinaloa.-El actor sinaloense Carlos Niebla regresará a los escenarios de Culiacán con su popular puesta en escena La reina de su casa, escrita por Darío Fo y Franca Rame. El teatro Pablo de Villavicencio será el recinto que albergará este monólogo cómico en dos funciones, el próximo lunes 26 a las 19:30 y 21:30 horas.

En entrevista con EL DEBATE, Niebla compartió experiencias sobre sus inicios en teatro en la ciudad de Tijuana, cómo se topó por accidente con el texto que le dio el éxito nacional, las demandas al representar a un personaje femenino y la situación del teatro en México.

Inicios en Tijuana.

Carlos Niebla nació en Culiacán, en la colonia Tierra Blanca, pero con solo unos meses de edad su familia decidió mudarse a Tijuana, Baja California, donde desde muy joven mostró su sensibilidad artística, admirando espectáculos como la caravana Corona, donde se presentaban figuras como Lucha Villa y Vicente Fernández.

A finales de los 60, Niebla intentó dedicarse al canto y calificó esta experiencia como catastrófica. Después entró al teatro del Seguro Social, donde, al sustituir a un compañero en un breve sketch cómico, logró su primera conexión con el público. "No sentí nervios pero sí algo que iba a pasar. La chava, al ver a la gente, se atoró y yo me empecé a echar toda la obra. Sentí un entusiasmo porque yo me estaba divirtiendo junto con el público. Algo raro sucedió", recuerda entre risas.

Posteriormente se integró al Grupo de Teatro Clásico y Tespis, donde formalizó su experiencia. Una vez integrado a la Casa de la Cultura, participó en puestas en escena como Las Criadas de Jean Genet, donde interpretó su primer personaje femenino, e Historia del zoológico de Edward Albee, con gran éxito. Ahí conoció a Óscar Liera, quien lo invitó a una muestra nacional de teatro.

La reina.

El encuentro del actor con el texto que sería La reina de su casa fue obra del destino y la casualidad. "Fue algo muy curioso porque yo me fui a la ciudad de Los Ángeles a presentar otro monólogo de José Revueltas, titulada Dios en la tierra va al mercado negro.

El director me dijo que me quedara un par de días en casa, y en una de esas que él se fue, tomé un libro de su librero.

Lo primero que saqué fue Los ocho monólogos de Franca Rame y Darío Fo. La primera hoja que abro al azar fue La mujer sola y a mí no me gustó, el personaje se me hizo muy informado. No lo entendía. Me la empecé a aprender pero al mismo tiempo le empecé a quitar ciertas cosas", comentó el actor sobre el proceso de adaptación. La obra aborda, de manera humorística, las diferentes situaciones de opresión de la mujer en un mundo supuestamente dominado por el hombre.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/WATDaJibavs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>