Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Celebran con luces, cultura y tradición a Cumbre Tajín

ESPECTÁCULOS

México D.F. -Este año el festival cumple 15 años y para celebrarlo se han programado más de 5 mil actividades para alimentar el espíritu, en tres sedes principales del Totonacapan: La Ciudad Sagrada de El Tajín, el Parque Takilhsukut y Papantla. Cada noche en la zona arqueológica de El Tajín se llevarán a cabo el tradicional recorrido Tajín Vive. La iluminación arquitectónica y la narración difundirán la historia, el simbolismo y la memoria astronómica de El Tajín, sintetizada en la Pirámide de los Nichos, considerada la más bella de Mesoamérica.

En el Parque Takilhsukut (El Principio, en totonaca), el centro principal de la identidad indígena veracruzana estará abierto 11 de la mañana a 2 de la mañana, para ofrecer, durante los cinco días del festival, actividades como: ceremonias y rituales totonacas, limpias, música, encuentro con sanadores huicholes, incas, mayas y nahuas, talleres ecológicos, muestras artesanales, danzas tradicionales, gastronomía, sensoramas, laboratorio de acrobacia indígena, cantos, juegos y pláticas con los abuelos totonacas.

Las presentaciones musicales son una característica principal de Cumbre Tajín. Para este año el Nicho de la Música, dentro del parque, se llenará con las presentaciones de las bandas: Bajo Fondo, Los Amigos Invisibles, Babasonicos, Jenny and the Mexicats, Fobia, Illya Kuryaki & The Valderramas, Tomahawk y por primera vez en toda la historia del rock alternativo la presentación en un mismo día, por cierto los boletos ya están agotados, de Puscifer, Primus y Tool. El cierre estará a cargo de la Banda El Recodo.

Pero todavía se esperan sorpresas, el cartel del día 23 de marzo aún no se revela. Para ello, el público tiene que votar por el género músical de su preferencia en: www.cumbretajin.com. Los artistas que se harán presentes se conocerán el 24 de febrero.

Los boletos están a la venta a través de Ticketmaster y en las taquillas del Parque Takilhsukut. El abono (cinco días) y la entrada para el 21 de marzo ya están agotados.

Entrada general, por día: 300 pesos. Incluye concierto y actividades. Nicho de purificación y gastronómico no están incluidos.

Pase de cuatro días (20, 22, 23 y 24 de marzo): 900 pesos.

La venta de boletos para Tajín Vive se pondrán a la venta el 15 de marzo, en la zona arqueológica. Costo: 250 pesos.

El parque ofrece servicio de campamento en casas de campaña para 2 o 3 personas. Plan turista (cinco noches): desde 2 mil 700 pesos, por casa, por persona. Incluye: entrada al parque, espectáculo Tajín Vive, temazcal, catre, colchoneta, sábanas, agua fría y tapones para los oídos. Plan VIP (5 noches): desde 3 mil 100 pesos, por casa, por persona. Incluye todo lo del plan turista más lámpara, candado y agua caliente.