Selecciona tu región
Show

Celmira Luzardo, ¿cómo murió la actriz de "Yo soy Betty, la fea"?

Por Francisco Inzunza

-

"Yo soy Betty, la fea" o simplemente "Betty, la fea" es una de las telenovelas más emblemáticas en la historia de los melodramas; esta telenovela colombiana fue creada por RCN Televisión y escrita por Fernando Gaitán. Se estrenó el 25 de octubre de 19991 y finalizó el 8 de mayo de 2001. Fue protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, con las participaciones antagónicas de Natalia Ramírez, Lorna Paz, Luis Mesa y Julián Arango.

Muchos son los personajes recordados de "Yo soy Betty, la fea", como las integrantes del llamado "Cuartel de las feas" o Patricia "La Peliteñida". Otro de los personajes más queridos y recordados de esta historia, es "Catalina Ángel" interpretada por la fallecida actriz Celmira Luzardo. Dicho personaje fue crucial en la vida de "Beatriz Pinzón Solano", ya que fue la mujer encargada de cambiarle el look, además de haber sido quien la apoyó tras su fuerte decepción amorosa de "Armando Mendoza"; le dio a la protagonista confianza en sí misma.

Lamentablmente la actriz Celmira Luzardo murió en marzo del 2014 a los casi 62 años de edad, como consecuencia del cáncer de estómago que padecía.

Originaria de Bogotá, Colombia, era la hermana menor del cinematógrafista Julio Luzardo y de la actriz Consuelo Luzardo. En un principio manifestó interés por cursar la carrera de Ingeniería, pero abandonó sus estudios para dedicarse a su verdadera afición, el cine y teatro. Ingresó en The National Film Institute en Londres, Inglaterra, para estudiar la carrera de edición y montaje; también realizó estudios de cine en el Centro Sperimentali di Cinematografia en Italia.

Su última participación en televisión fue concluyendo la primera etapa de "Francisco el matemático" en el año 2004. En los últimos años de su vida se retiró del cine y la televisión, estableciendo su residencia en la Isla de Providencia, pero debido a sus problemas de salud, se fue a vivir a Bogotá.

Cabe mencionar que "Yo soy Betty, la fea" fue emitida en más de 180 países, doblada a 25 idiomas y contó con al menos unas 28 adaptaciones alrededor del mundo. Gracias a su éxito, logró entrar al libro Record Guiness en 2010 como la telenovela más exitosa en la historia de la televisión.

¿Viste la telenovela "Yo soy Betty, la fea"?

De mis telenovelas favoritas 0%
La sigo viendo 0%
Más de una vez 0%
No me gustó 0%

También te puede interesar:

Kimberly Dos Ramos comparte mensaje de amor propio en "Rubí"

Quién fue Fanny Cano, la primera en interpretar a Rubí y que murió de manera trágica

¿Qué fue de la vida de Emma Laura, la tierna Isabel en "Muchachitas"?

Síguenos en