Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

César Bono regresa a la TV en 'Como dice el dicho'

ENTREVISTA

Cesar Bono vuelve a la televisión en el capítulo de hoy del programa unitario Como dice el dicho.

Con 47 años de experiencia en los escenarios y en la televisión, el actor mexicano sigue encontrando retos en cada papel que se le presenta. En entrevista para EL DEBATE, Bono compartió su experiencia en este melodrama y además conversó sobre sus inicios en el teatro al lado de grandes figuras que fueron su escuela, las sexycomedias y su incursión en el doblaje.

Una vocación.

El actor interpretará a Raúl en Como dice el dicho, en el capítulo que lleva por nombre "Al que menos tiene más le toca", donde la historia se desarrolla entre un gremio de taxistas. El cómico sigue encontrando retos en cada papel y se declara un adicto al trabajo, esto lo atribuye a su formación actoral durante la década del setenta, donde la actividad artística era más demandante que hoy en día.

"Es mi vocación y siempre he sido muy trabajador. El trabajo es mi medio natural y cuando estoy descansando hasta me siento raro. Más por la época que me tocó vivir como actor. Ahora el teatro se hace desde el jueves y el teatro de revista lo hacíamos de lunes a domingo, el cabaret de lunes a sábado. Durante muchos años de mi vida trabajé más de doce horas al día", comentó.

Inicios.

Iconos de la actuación en México como Carlos Ancira e Ignacio López Tarso contribuyeron a la experiencia de Bono con obras de teatro como Juego de niños, en la que actuó en 1972. En ese año, también participó como extra en La Montaña Sagrada de Alejandro Jodorowsky.

"Antes había hecho teatro experimental. Nomás tuvimos acercamientos con Alejandro pero no me tocó trabajar con él. Le tocó a Héctor Bonilla, Álvaro Carcaño y Jorge Luke que fueron la generación siguiente. Solo estuve de extra en su película "La Montaña", hace poco la vi pero no me encontré", declaró entre risas.

Sexycomedias.

Gran parte de la trayectoria de César Bono en la década del 80 está dedicada a las populares sexycomedias al lado de actores como Alfonso Zayas, Lalo "El mimo", Luis de Alba y Y José René Ruiz "Tun Tun". "Me tocó la época muy gruesa de sexycomedias, una ocasión participé en tres películas el mismo día". La crítica nunca ha abrazado el género pero esto no es algo que incomode a Bono.

"Que se den una vuelta con nuestros paisanos de Estados Unidos para que vean como se la saben de memoria. Algo ha de tener el género. No es alardear, es una realidad, voy al extranjero y recuerdan escenas de las películas con Tun Tun y Alfonso Zayas. Es una manera de arraigarse", comentó. "Me tocó esa época aunque también trabajé con el Perro Estrada, Mario Hernández y Gabriel Figueroa".

El actor aún recuerda con buenos ánimos la relación de amistad que forjó con sus colegas cómicos. "Somos una generación donde yo era el más chavo, estábamos juntos mucho tiempo y aparte del cine hacíamos televisión, teatro y convivimos muchos años. Ahora no lo hacemos pero también por trabajo no por falta de amistad", apuntó.

Doblaje.

Bono también se ha dedicado al doblaje, su último trabajo fue en la cinta animada de Disney, Cars 2. "El doblaje fue una súper experiencia con Walt Disney, aunque también fue de las primeras cosas que hice hace más de 40 años. Yo doblaba series de salir diciendo nada más "buenos días" o "aquí está el café", tenía un amigo, el licenciado Ortigoza, que sabía que estaba muy fregado y me daba llamados para decir dos o tres palabras", recordó.

Además de sus apariciones en televisión, el comediante sigue con la puesta en escena de Sexy Laundry, al lado de Raquel Garza y no descartó regresar con el monólogo Defendiendo al cavernícola, el cual interpretó durante más de diez años. Sobre sus próximos planes prefirió no dar ningún adelanto. "Nunca comento mis proyectos.

Comprobé que no es bueno hablar de ello aunque no esté al aire", finalizó.