Show

¿Cómo fue la vida de Amada Díaz tras el escándalo de su esposo, mostrado en "El baile de los 41"?

Ignacio de la Torre y Mier esposo de Amada Díaz, hija del general Porfirio Díaz, formó parte del conocido "El baile de los 41"; fue el único en no ser arrestado

Por  Francisco Inzunza

¿Cómo fue la vida de Amada Díaz tras el escándalo de su esposo, mostrado en

¿Cómo fue la vida de Amada Díaz tras el escándalo de su esposo, mostrado en "El baile de los 41"?

"El baile de los 41" dirigida por David Pablos, escrita por Monika Revilla y producida por Pablo Cruz, es la película más vista del momento en Netflix México. Basada en hechos reales, cuenta la historia de Ignacio de la Torre y Mier quien fuera esposo de Amada Díaz, hija del ex Presidente de México Porfirio Díaz, quien gobernó nuestro país por más de 30 años. 

Asimismo cuenta cómo se vivía la homosexualidad en el México a principios del siglo XX: a escondidas y con miedo de que saliera a la luz pública.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La película "El baile de los 41" que se rodó en la Ciudad de México y Guadalajara a finales del 2019, narra la famosa redada policial en un baile de hombres ocurrida el 17 de noviembre de 1901, durante la dictadura de Porfirio Díaz. En dicho baile 21 participantes estaban vestidos de hombres y 21 de mujeres. Aunque en total fueron 42 personas en ese baile, la policía solo arrestó a 41, de aquí proviene el nombre. 

Leer más: ¿Quién fue Miguel Lara último amigo vivo de Pedro Infante? Le enseñó a vestir de charro correctamente

Curiosamente la persona que no fue detenida fue Ignacio de la Torre y Mier, interpretado por el actor mexicano Alfonso Herrera. Quizá este baile no hubiese sido tan mediático, sin embargo, la prensa y la sociedad de aquellos años le prestaron gran atención, ya que en esa reunión clandestina de "invertidos" (como les decían en esa época), participó el yerno del mismísimo dictador Porfirio Díaz.

Ante el estreno de "El baile de los 41" en Netflix México el nombre de Amada Díaz, interpretada por la actriz mexicana Mabel Cadena, ha despertado el interés de muchos. 

Amada Díaz nació el 7 de abril 1867 fruto de la relación entre Porfirio Díaz y Rafaela Quiñones, una indígena del municipio de Huamuxtitlán, estado de Guerrero. Contrajo matrimonio con Ignacio de la Torre el 16 de enero de 1888; la ceremonia religiosa la ofició el arzobispo Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos.

Unos años después del escándalo de "El baile de los 41" en el cual participó su esposo, "estalló" la Revolución Mexicana. Posteriormente su padre Porfirio Díaz se vio obligado a renunciar como Presidente de México y empacó sus cosas para retirarse al exilio en París, Francia junto a su familia.

Su hija Amada Díaz y su esposo se quedaron en la Ciudad de México. Pudo visitar a su padre en el exilio solo en una ocasión; constantemente le escribía cartas. Tiempo después el ex Presidente de México Venustiano Carranza ordenó el arrestó de Ignacio de la Torre y Mier, por ser presunto cómplice en el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

Ignacio de la Torre
Ignacio de la Torre y Mier.

Amada Díaz visitaba a su esposo Ignacio todos los días en prisión, hasta que Emiliano Zapata lo tomó como su prisionero personal y lo llevaba a donde él iba. Se dice que sus compañeros en prisión al enterarse que era gay, abusaron sexualmente de él.

Leer más: ¡Un viaje al pasado! Thalía vuelve a usar sus looks más icónicos para Vogue

Cuando Emiliano Zapata lo tomó como prisionero, le fueron expropiadas las haciendas que se ubicaban en Yautepec y Cuautla, dejando a su esposa Amada Díaz sin patrimonio. A fines de 1917 cuando las tropas de Venustiano Carranza tomaron Cuautla, en medio de una confusión Ignacio de la Torre logró escapar rumbo a Puebla y luego disfrazado huyó a Nueva York, Estados Unidos.

El 1 de abril de 1918 Ignacio de la Torre y Mier murió tras ser hospitalizado por una dolencia de hemorroides; los médicos optaron por operar de inmediato las venas del esfínter, fracasando en el intento. Amada Díaz tuvo que vender todas sus propiedades para pagar las inmensas deudas que su esposo le heredó.

Esa imagen de Amada Díaz, la hija del general Porfirio Díaz, una mujer que disfrutó de grandes riquezas, lucía siempre elegantes vestidos y joyas, fue quedando en el olvido poco a poco. La sociedad siempre la recordada como la esposa de Ignacio de la Torre, uno de los participantes de aquel "baile de invertidos". Murió el 22 de agosto de 1962 a los 96 años en la Ciudad de México.

Amada Díaz, hija de Porfirio Díaz.
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo